Karla Abreu: “Diseñé mi primera pieza con 12 años”

La nueva generación de la marca Camila Casual se incorpora al negocio como directora de diseño

Karla Abreu (Fuente externa)

Para Karla el estilo es un asunto de familia. Lleva la moda en su ADN. Y aunque ya ha hecho sus pinitos en la marca familiar, Camila Casual, se incorpora ahora como directora de diseño junto a su madre, Alba Luz de Abreu, para formar un binomio sin límites. El resultado lo veremos en DM19


¿Cómo se crece entre costuras?

Feliz, siempre he vivido entre telas y tijeras, está en mi ADN, llevo la moda en la sangre. Desde que nací he visto que tomar un pedazo de tela y transformarlo en una pieza de vestir es algo natural para nosotros, tener una actividad y hacernos una ropa al instante es algo cotidiano.

¿Cuándo te das cuenta de que la moda es lo que te gusta y cómo impulsó tu mamá tu talento?
Desde muy pequeña me he sentido atraída por la moda. Mis primeros dibujos en clases de arte siempre fueron ropas para ponerle a las muñequitas que dibujaba y siempre sentía que dibujar me divertía. Mi madre siempre me involucraba jugando con mariquitas y siempre tenía una canasta blanca con retazos de tela, tijeras, hilos y botones donde jugaba con ella. Crecí diciéndoles a mis padres que mi sueño era irme a Italia a estudiar diseño de moda y, desde que me gradué del colegio, así fue; con un gran apoyo, ellos me impulsaron a perseguir lo que tanto me apasiona.

¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado tu madre?
Luchar por lo que quiero, a perseguir mis sueños, hacer lo que me apasiona, siempre dar lo mejor de mí y sobre todo que sea feliz.

¿En qué se parecen a la hora de crear?
Un punto común a la hora de diseñar es que siempre buscamos la comodidad y la funcionalidad en una prenda, que quien la vaya a usar se sienta bella, elegante y cómoda a la vez.

¿Cómo es trabajar mano a mano con ella?
Trabajar con mi madre ha sido una experiencia maravillosa y a la vez un gran reto, vivir la pasión con la que desempeña y disfruta su trabajo me motiva e inspira a superarme y dar lo mejor de mí. La admiro mucho y aprendo cada día más de ella.

Mi madre y yo hacemos un dúo perfecto con su experiencia y mi juventud Karla Abreu

¿Recuerdas cuál fue la primera pieza que diseñaste para Camila Casual?
Sí, mi primera pieza la diseñé cuando tenía doce años para un desfile de Camila en DominicanaModa. Esa pieza fue una blusa sin hombros con unas arandelas color azul royal combinada con unos shorts en forma de globo en color marrón.

¿Y el comentario de tu madre cuando la vio?
Mi madre quedó gratamente sorprendida y ella no sabía que a tan corta edad yo podría realizar un conjunto completo para un desfile. De ahí en adelante me quedé diseñando una pieza todos los años para DominicanaModa.

Acabas de llegar de Italia, donde has estudiado moda durante unos años, ¿cuáles son tus planes dentro de la empresa familiar?
Estoy feliz de estar de nuevo en mi país, cargada de ilusiones y proyectos; ya estoy trabajando de lleno en nuestra marca, Camila Casual. Mis planes son hacer crecer y expandir el potencial de nuestra empresa familiar.

¿Tienes un estilo marcadamente diferenciado del de tu madre?
Tengo mi estilo muy marcado y diferenciado al de mi madre, pero coincidimos en que visualizamos a la mujer luciendo sofisticada y ultra femenina. Hacemos un dúo perfecto con su experiencia y mi juventud.

Qué nos puedes contar de la colección que veremos en DM19...
La colección que presentaremos este año en DM será exquisita con muchos volantes, estampados y sobre todo ultra femenina. Yo me he enfocado en los cortes y en los pequeños detalles dándole un aire fresco y moderno.


Camila Casual presentará su colección el miércoles 23 de octubre a las 7:00 pm en DominicanaModa.


Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.