“Mrs. Maisel” es mucho más que solo ropa

La multipremiada serie cuenta su historia apoyada también en los diseños de su vestuario

Bocetos de vestuario de The Marvelous Mrs. Maisel en una imagen proporcionada por Amazon. Los meticulosos vestuarios de la época de 1950 de la serie son creados por la diseñadora Donna Zakowska. (Nicole Rivelli/Amazon via AP)

Los seguidores de “The Marvelous Mrs. Maisel” (“La maravillosa Sra. Maisel”) saben que la ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero quizá no sepan que los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950. También reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo.

La diseñadora de vestuario Donna Zakowska dijo que pensó en cómo cada personaje cambió entre la primera temporada de la exitosa serie y la segunda, estrenada en Amazon Prime Video este mes. Zakowska comenzó estudiando pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, lo que le infundió una “respuesta muy fuerte al color”, dijo en una entrevista reciente, y eso influyó en su manera de diseñar vestuario.

Una de sus primeras decisiones fue poner a la protagonista Midge Maisel, interpretada por Rachel Brosnahan, en un abrigo rosa pálido en la primera temporada cuando está casada y es aparentemente feliz.

“Realmente siento que el color señala cosas a la gente y no lo doy por sentado”, dijo Zakowska. “Me encanta hacerlo y me esfuerzo mucho trabajando con la paleta y los colores. Comenzó con ese abrigo rosado, pero se convirtió en una especie de característica sobre quién era Midge cuando empecé”.

Cuando el esposo de Midge la deja, el personaje comienza a usar colores diferentes, más oscuros.

No toda la ropa es divertida de usar. Zakowska dijo que uno de los accesorios más importantes en el programa es la ropa interior, que tenía que ser ajustada y sostener, incluso para los extras.

“Es realmente el final de la era del corsé... es algo que no se puede evitar. No pudimos conseguir sostenes de época para todo el mundo, pero trabajamos con Playtex y ellos crearon cierto brasier para nosotros que usamos. Así que hasta cierto punto tienes que estrujar a las mujeres y, bueno, subirles el busto... no queda alternativa. De lo contrario no podríamos meter a la gente en esos vestidos”.

“Ahora realmente toma poder... con estos tonos profundos de púrpura y rojo, una paleta intensa y romántica. Lo que ella realmente está haciendo es revisitar su vida bohemia como estudiante al comenzar la segunda temporada, así que era muy importante subrayar su paleta y trabajar con esos colores que me parecen muy parisinos”, dijo Zakowska.

Marin Hinkle, quien interpreta a Rose, dijo que el vestuario le ayudó a adentrarse en su personaje.

“La primera temporada Rose tenía una especie de cualidad apagada”, dijo Hinkle. “Para la segunda me vistieron con esos colores más vibrantes y juveniles. Eso en cierto modo dicta cómo puedes actuar. Literalmente te pones algo, y el 90% del trabajo está hecho”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos