Ocho must para llevar este otoño
De aquí a diciembre estaremos viendo una combinación de materiales para temperaturas más bajas, pero utilizados estratégicamente, de chaquetas ligeras tipo piloto y de escotes con corte agualluvia que forman parte del ADN caribeño. Aquí he recopilado las ocho tendencias que estarán haciendo su aparición con fuerza en los próximos meses.
1. El terciopelo
No se asusten por el tema del calor tropical, pero prácticamente todas las prendas van a venir fabricadas en terciopelo, desde chaquetas, vestidos y blusas hasta zapatos y pantalones. En serio: no le cojan miedo al material, porque si se animan a usarlo es solo cuestión de seleccionar un accesorio o una pieza estratégica —¡no hay que ponérselo de pies a cabeza!—.
Cómo usarla: Al ser una tela tan elegante y lujosa, es perfecta para mezclar con prendas más casuales y así lograr un equilibrio de texturas.
Vista en... Los shows de Stella McCartney, Prada, Gucci, Dries Van Noten y de Vetements, una de las nuevas marcas de culto, así como en Monse, una casa co-dirigida por el dominicano Fernando García.
2. Los estampados
Yo, que tiendo más hacia el minimalismo combinado con lo clásico, me he enamorado del efecto visual de los estampados combinados, y esta temporada está alimentando esa nueva obsesión: he visto gráficos con patrones de tigres unidos a estampados de flores, combinaciones geométricas y hasta diferentes tipos de rayas.
Cómo usarla: Sugiero usarlo con ganas: en vez de solo dar un pequeño toque en el conjunto total con el estampado, lo mejor es combinarlos de la manera más exagerada posible. Vista en... Los shows de Ferragamo y Temperley.
3. Los vuelos
¿Ya vieron vuelos en faldas y blusas y creen que no dan para más? Tomen asiento, porque van a seguir viéndolos: esos volúmenes siguen fuertes esta temporada.
Cómo usarla: Si ya han utilizado blusas con vuelos, pueden subir un nivel e intentar entonces envolverse en ellos -dígase, con faldas y vestidos tipo “envoltura” o “wrap”, más ceñidos a la figura-.
Vista en... Los shows de Cushnie et Ochs y Jill Stuart.
4. El caqui
De por sí, el color caqui es neutro, y logra transmitir paz y serenidad. De ser una tonalidad secundaria, ahora se convierte en el punto focal de los vestuarios.
Cómo usarla: Lo lógico sería utilizar la neutralidad cromática del caqui para combinarlo con colores más fuertes, pero esta temporada dicta lo contrario: la idea es tomarlo de base para combinarlo con otros tonos tierra y lograr un conjunto relativamente monocromático. Vista en... Los shows de Céline y Chanel.
5. El metalLa frase aquella reza que “nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”. En 2016, también se puede decir que “nadie es un vestido dorado para quedarle bien a todo el mundo”.
De todos los tonos metálicos que estaremos viendo constantemente en estos meses, el metal rey es el que... bueno, el que más brillará.
Cómo usarla: Con un tejido tan brillante no es el momento de ser comedidas. Por eso, recomiendo tirar la sencillez por la borda y utilizar un vestido maxi dorado o una falda plisada en lamé.
Vista en... El show de Rachel Zoe.
6. La chaqueta de piloto
Conocida en inglés como la “bomber jacket”, esta cubierta estilo aviador tiene un origen masculino, pero combinada con una pieza inferior ceñida se logra una silueta interesante, muy femenina. Aparte, ya que es una pieza holgada y ligera, no va nada mal en nuestro clima.
Cómo usarla: Se puede combinar prácticamente con todo, desde un vestido a media pierna hasta un par de jeans con corte campana.
Vista en... Los shows de Altuzarra, Tommy Hilfiger y Kate Spade.
7. La gargantillaLos 90 están de vuelta, y con ese retorno hizo su aparición la gargantilla. No importa el material o grosor que tenga: lo importante es amarrar algo al cuello para agregar un poco de drama a cualquier look.
Cómo usarla: Dada la versatilidad de este accesorio, se puede lucir en varios ambientes, combinándolo con una blusa informal o hasta con un vestido tipo cóctel.
Vista en... Las fotos de moda callejera de Bella Hadid y Kendall Jenner.
8. El escote agualluvia
De Latinoamérica para el mundo: la tendencia que hizo ebullición con la diseñadora colombiana Johanna Ortiz se masifica esta temporada, con versiones de simpleza tradicional y otras de onda más dramática, utilizables en salidas nocturnas.
Cómo usarla: La clave aquí es perseguir la femineidad innata de la pieza, así que vas a usar mucho el escote en vestidos largos y cortos. Vista en... Los shows de Tibi, Rebecca Minkoff, Milly y Hellessy.
Fotos: Getty Images