Seis bolsos míticos

A lo largo de la historia de la moda el bolso se ha consagrado como algo más que un accesorio, una joya fetiche que se reinventa cada temporada. Desde el “Speedy” de Louis Vuitton al “Gabrielle” de Chanel, su esencia permanece intacta: ser lo único que necesita una mujer para acompañarla hacia su destino.

Uno de los mayores ejemplos de bolso icónico es el “Speedy” (828 dólares) firmado por Louis Vuitton. La pieza, lanzada en 1930, está inspirada en una bolsa de viaje y se convirtió en un bolso simbólico gracias a la actriz Audrey Hepburn, quien forjó un estrecho “romance” en cada una de sus travesías con este complemento que también ha conseguido viajar a través del tiempo.

El bolso “2.55” de Chanel es una de las piezas más icónicas de la famosa “maison” francesa. Lanzado en 1955 cambió el curso de la historia de este complemento femenino, ya que fue creado por la diseñadora que fundó la firma para liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolsos de mano.

Una pequeña cajita de piel acolchada de 20 centímetros de largo, forrado por dentro de una piel color borgoña, tres prácticos bolsillos de fuelle, doble solapa de cierre con un broche dorado en “doble C” de oro fino y una cadena de metal que se desliza sobre dos ojales doradas para graduar su medida, lo conforman, pero cada temporada se reinventa con nuevos materiales, tejidos, colores y tamaños.

Hay bolsos que se convierten en parte de la historia de la moda por estar asociado a una “celebrity”. Algo que asegura un éxito rotundo tal y como sucedió con el bolso “Kelly” lanzado en los años 50 por Hermès e inspirado en Grace Kelly.

Aunque su origen real data del año 30 bajo el nombre de “Sac à dépêches”, la pieza fue rebautizada en honor a la princesa de Mónaco, con lo que el éxito de este bolso de líneas simples y minimalistas superó las expectativas de su nacimiento.

Otro de los emblemáticos de la firma es el modelo “Birkin”, uno de los pocos bolsos nacidos con nombre de mujer, la mayoría fueron rebautizados. El modelo fue diseñado en 1984 por el entonces presidente de la firma, Jean-Louis Dumas, quien lo ideó expresamente para cubrir las necesidades de la actriz y cantante británica Jane Birkin, cansada de bolsos bonitos y pequeños, o grandes pero poco elegantes.

Ahora hay otros que aspiran a convertirse en ese accesorio anhelado por todas, como el “Gabrielle” de Chanel, disponible desde 1.400 a 2.500 dólares. Un bolso con el que Karl Lagerfeld rinde un homenaje a la fundadora de la casa y que entra, de esta manera, a formar parte del elenco de mujeres que han inspirado algunos de los bolsos más icónicos de la historia de la moda.

La línea aúna el más puro estilo de la empresa, clásico y elegante, con el espíritu moderno que la diseñadora imprimió a sus creaciones, un vanguardismo que marcó el desfile de la colección primavera-verano 2017 en la que se presentó el nuevo bolso estrella de la casa.

Ya lo dijo Coco Chanel: “para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”, y parece que estos seis bolsos míticos y atemporales lo han conseguido a pesar de su inalcanzable precio.

Fotos: Pinterest y Shutterstock / Video: fuente externa.