Victoria's Secret ya no quiere venderle a los hombres

La marca se ha visto estancada en una imagen poco inclusiva, y ha sentido el impacto de otras marcas que han surgido

Los motivos para cambiar la imagen de una marca deben ser precisos y justificados. (Fuente Externa )

El tiempo de las publicidades hipersexualizadas y donde la cosificación de la mujer era el centro ha venido ganando muchos detractores y al parecer una de las más reconocidas marcas de lencería lo ha notado.

Nos referimos a Victoria’s Secret, que se ha visto estancada en una imagen poco inclusiva, y ha sentido el impacto de otras marcas que han surgido y que se han alzado con un mensaje de una nueva belleza que va más allá de un cuerpo delgado, con unas medidas estándares y cero intereses sociales.

Ahora bien, los motivos para cambiar la imagen de una marca deben ser precisos y justificados. Antes que nada, es necesario evaluar la salud actual de la marca, realizar una investigación interna y un diagnóstico externo con el objetivo de encontrar diferencias entre lo que la empresa dice y lo que la gente percibe.

¡Hasta la vista Ángeles!

En 2018 se celebró el último desfile de Victoria’s Secret, el evento anual icónico de la marca donde desfilaban delgadas modelos a las que se conocían como “Ángeles”, y su suspensión fue el primer giro a la reinvención.

Al parecer el ajuste de la imagen va de raíz, pues recientemente contrataron a la estrella estadounidense del fútbol femenino Megan Rapinnoe y a la actriz india Priyanka Chopra que trabajarán en colaboraciones, acuerdos de negocios e iniciativas para defender o promocionar distintas causas.

Cambio de perspectiva

El director ejecutivo, Martin Waters, confirmó, de acuerdo a BBC, el norte del cambio de imagen: “No podría estar más encantado de liderar el trabajo para refrescar el posicionamiento de la marca para hacerla más relevante, más inclusiva, más consistente con la actitud y el estilo de vida de la mujer moderna”, expresó.

Y añadió: “Nos estamos moviendo desde lo que quieren los hombres a lo que quieren las mujeres”.

Analizando el perfil de Rapinnoe se confirma que ya la estrategia de cambio de percepción está en marcha. Tiene 35 años, formó parte del equipo femenino de EE.UU. que ganó dos veces la Copa del Mundial de Futbol, también es conocida por su activismo político y de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ, y su apariencia física no es 90-60-90, es el de una mujer normal que mantiene un buen estado físico a base de entrenamiento, con las que muchas mujeres que estudian, trabajan, tienen una familia o andan de tragos sociales con amigas se pueden identificar.

El mensaje de los rivales

Las empresas rivales como Savage X Fenty, la marca de ropa interior fundada por la cantante y magnate de productos cosméticos Rihanna, así como ThirdLove, Negative, Cuup, Skims han subido en popularidad.

Y es que se ha estudiado que cada vez más mujeres han empezado a elegir ropa interior más cómoda, inspirada en un concepto que combina el deporte con el ocio.

El último desfile de Fenty en octubre 2020 tenía modelos de todas las edades, tallas diversas, modelos de la comunidad LGTB y ritmos musicales seductores. Fue catalogado por los medios de comunicación como una oda a la diversidad, inclusive una de las artistas principales fue Rosalía, quien cantó en español.

El impacto del cambio cultural

Hoy los consumidores quieren sentirse conectados con las marcas, necesitan saber que comprenden sus inseguridades, que les molesta, que levanten su voz por causas, piden a gritos diversidad en lo que fabrican y lo que anuncian; y en el caso de lencería necesitan ver cuerpos que se parezcan a ellos.

Tendremos que ver los próximos pasos de Victoria’s Secret para ver si están trabajando ese acercamiento.

Comunicadora Estratégica y Gestora de Contenido Digital. Me apasionan las buenas conversaciones, las películas de thriller y la playa. Me motiva relacionar en mis textos temas de cine, música, películas, moda, redes sociales y la conducta de consumidores con comunicación.