Sócrates McKinney y Jumbo conciencian sobre el medio ambiente con una colección de medias

“Amenazad@s” muestra a cinco especies que juegan un papel fundamental en la sostenibilidad ecológica de la República Dominicana

El medio ambiente está en peligro y todos los sectores están conscientes de ello. Este problema no solo afecta a los ambientalistas, sino que es un mal que a cada ser humano de forma independiente lo toca de alguna manera.

Por esto, como una forma de llamar la atención y hacer conciencia a la actual y futuras generaciones sobre el medio ambiente, Sócrates McKinney presentó su nueva colección “Amenazad@s”, de la mano de Centro Cuesta Nacional y Jumbo, con un concepto único en el que convergen cinco especies nacionales en peligro de extinción: el pez loro, la tortuga carey, el manatí antillano, la iguana ricordi y los corales, que juegan un papel fundamental en la sostenibilidad ecológica de la República Dominicana.

Estas cinco especies forman la iconografía del diseño de esta colección y según el fashionista dominicano la producción fue confeccionada al completo en República Dominicana: “para dar continuidad a la campaña ambientalista que viene desarrollando Jumbo y la cual me sirvió de inspiración para la creación de esta colección, que cuenta con hermosas ilustraciones de dos grandes artistas gráficos dominicanos, Orlando Isaac y Eddy Gómez. “Amenazad@s” es un llamado a la actual y futura generación a preservar nuestro país y sus especies y, con ello, el planeta".

Cony Taveras, gerente de mercadeo de Jumbo, aseguró que, como empresa y como marca, Jumbo continua apoyando proyectos que les permita sensibilizar sobre temas ambientales y sociales.

Las especies que convergen en esta propuesta son: el manatí antillano, un mamífero marino de aguas cálidas que se alimenta de vegetación acuática y es considerada una especie amenazada según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y críticamente amenazada según la Lista Roja Nacional. El pez loro, verdadero ingeniero de nuestro ecosistema costero-marino y uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas. Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena.

Se suman la iguana ricordi, un reptil con característicos ojos rojos, cola anillada y cuerpo con rayas negras. Es una de las dos especies de iguanas que habitan en nuestra isla y está considerada críticamente amenazada según la Lista Roja Nacional y la de la UICN. Los corales, colonias de pólipos que viven dentro de un esqueleto que ellos mismos producen y forman la estructura de uno de los ecosistemas más ricos en especies del mundo; y la tortuga carey, una tortuga marina que habita en arrecifes de coral en los mares tropicales del mundo. Su caparazón en tonos de amarillo, marrón y dorado es el camuflaje perfecto entre los arrecifes y la hace una de las más bellas. Esta última está críticamente amenazada de extinción.

“Lo Importante de esta colección no es solamente que son unas medias muy lindas o que son chulas, lo importante es que todos sepamos por qué debemos conservar estas especies y cómo podemos aportar un granito de arena”, agregó Taveras.

Asimismo, buscan apoyar al Grupo Jaragua, una organización no gubernamental sin fines de lucro de la República Dominicana incorporada en 1989, y cuya meta es contribuir a la conservación de la biodiversidad de la isla y los servicios ambientales que se deriven de ella, con la participación de las comunidades locales y apoyándose en la ciencia. Buscan ser parte de un país, una región y un mundo donde la naturaleza y la gente convivan en armonía, con equidad y de manera sostenible.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.