¡Papá cocina hoy!

¿Que los hombres se esmeran cocinando? Sí, eso es muy cierto. Su universo se transforma cada vez que encienden las hornillas para contagiar amor a sus seres queridos, pero sobre todo a sus hijos. Nos encantó conversar con estos caballeros que no dudan en ponerse el delantal y contarnos su experiencia.

MARIO DÁVALOS
@mariodavalos

Artista y padre de 3 niños

1 ¿Qué tipo de comensal eres?
Yo como de todo. Cuando fui estudiante en Nueva York pasé mucha lucha y aprendí a comer cualquier cosa, desde lo más sofisticado hasta lo que hubiera. Me gusta la comida buena, pero no tengo inconveniente al comer.

2 ¿Cuál fue el motivo por el que cocinaste la primera vez?
¡El hambre! En Chavón y Parsons había que resolver por uno mismo; mi primer plato fue una berenjena asada que, a pesar de que mi mamá me explicó la receta por teléfono, terminó siendo un desastre. Comencé a ver programas de cocina y a leer recetas hasta que se convirtió en un “hobbie”.

3 ¿Cuándo supo tu esposa que cocinabas y cómo fue la reacción al probarla?
Desde siempre. Cuando la conocí yo tenía una columna gastronómica y en nuestra primera cita todos, en el restaurante, me conocían. Para mí es un arte y como lo mío siempre ha sido el arte es otra manera muy completa de explorarlo. A ella le encantó y quedó impresionada, aunque debo decir que nuestra pelea más fuerte en nuestra historia fue por un plato que preparé que para ella fue muy picante y se enojó bastante porque entendió que no la tomé en cuenta.

4 ¿Qué te motiva a cocinar?
Yo improviso, siento que canalizo mi creatividad y me motiva a socializar a través de ella.

5 ¿En qué se convierte la cocina cuando cocinas?
En un encuentro interactivo.

6 ¿Involucras a tus hijos?
Sí, les gusta ayudarme a poner la mesa, picar los vegetales...

7 ¿Qué te piden a gritos tus hijos que les cocines?
Carne al grill y con más frecuencia pizza.

8 ¿Se te ha quemado alguna comida u otra eventualidad?
Quemado no, pero sí otros accidentes como baja en sal, mezcla de sabores que no funcionan, picante... pero nunca se me ha quemado.

9 ¿Alguna “maña” al cocinar?
Tomo vino, se lo echo a la comida y pongo música. Y no me gusta que usen ninguno de mis cuchillos. Hay pleito si descubro que los han usado (ja, ja, ja).

10 Paternidad y cocina, ¿en qué se traduce?
Todos los martes comemos en este piso diseñado para compartir (aquí está la cocina), disfrutamos mucho todos en familia.

JUAN RAFAEL FABIÁN
@juanrfabian

Empresario y padre de un bebé

1 ¿Qué tipo de comensal eres?
Como de todo. A pesar de que me encanta la comida típica no sé hacerla. Arroz, habichuelas, ropa vieja, tostones y aguacates, ¡me gustan!, pero al entrar a la cocina hago cosas más elaboradas y gourmet como carnes y pescado. Las pastas también son parte de mis creaciones.

2 ¿Cuál fue el motivo por el que cocinaste la primera vez?
Vivir solo en Estados Unidos, donde no estaba mi mamá, ni la niñera, ni nada. Tenía 18 años y lo primero que hice fue pasta, me quedó malísima, salaísima, blandita... ¡horrible! Fue para mis amigos y no se la comieron.

3 ¿Cómo te fue la primera vez que le cocinaste a una mujer?
Ya sabía cocinar y le gustó.

4 ¿Qué te motiva a cocinar?
Crear mi espacio, no importa si estoy solo o con mucha gente, es una forma de agradar.

5 ¿En qué se convierte la cocina cuando cocinas?
En mi espacio. Nadie puede meterse, ni opinar, solo tomar vino conmigo, escuchar música, sin tocar lo que estoy preparando. La cocina es mi “desestrés”, parte de mi “hobbie”.

6 ¿Involucras a tu hijo?
¡Claro que sí! Me ayuda a hacer pasta, le gusta mucho. Lo guío para que haga sus propias creaciones no tan elaboradas por su edad.

7 ¿Qué te pide a gritos tu hijo que le cocines?
Carne, ¡le encanta!

8 ¿Se te ha quemado alguna comida u otra eventualidad?
La primera vez que cociné carne se quemó; con la sal he tenido algunos inconvenientes.

9 ¿Alguna “maña” al cocinar?
Descorcho un buen vino, pongo música y ensucio muchísimo.

10 ¿Un ingrediente que no puede faltar?
El romero.

11 ¿Qué no comes?
Sazones artificiales.

12 ¿En qué piensas cuando cocinas?
He descubierto que es el único momento en el que no pienso, solo en lo que estoy haciendo. Algo muy raro porque vivo pensando.

13 ¿Qué heredaste de tu papá?
El físico y ser amigable. No cocinaba.