Ministro dice que estudia "solución" contra bloqueo de Telegram en Brasil

El bloqueo de Telegram fue ordenado el este viernes

La orden es una respuesta de la Justicia al incumplimiento por parte de los responsables de Telegram de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en Brasil, que están precisamente a cargo del juez De Moraes. (Fuente externa)

El ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, afirmó este viernes que determinó que los funcionarios de su cartera "estudien" una "solución" contra el bloqueo del servicio de mensajería de Telegram, dictaminado hoy por el juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema.

Aunque no citó directamente al magistrado o la red social, Torres calificó la decisión de De Moraes como "unilateral" y señaló que el fallo perjudica a "millones de brasileños".

"Millones de brasileños siendo perjudicados repentinamente por una decisión unilateral. Ya determiné a diversos sectores" del Ministerio de Justicia "que estudien inmediatamente una solución para restablecer al pueblo el derecho de usar la red social que quieran", señaló en su cuenta de Twitter el titular de Justicia, sin precisar qué tipos de medidas podrían ser adoptadas.

Este viernes, De Moraes ordenó, de forma cautelar, el bloqueo del servicio de mensajería de Telegram, frente a la negativa de los responsables de la empresa "a colaborar con la Justicia".

La orden es una respuesta de la Justicia al incumplimiento por parte de los responsables de Telegram de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en Brasil, que están precisamente a cargo del juez De Moraes.

Según el magistrado, "la aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países" y, por esa postura, opera "en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal".

De Moraes sostuvo que la Justicia, a través de la Policía Federal, intentó "numerosas veces" establecer contacto con los representantes de Telegram en Brasil, pero jamás tuvo respuesta, una actitud que calificó como "un total desprecio a la Justicia brasileña".

En ese sentido, uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, alegó que el fallo del magistrado fue producto de una "falta de comunicación" entre la aplicación y la Justicia brasileña, debido a un "error" en las direcciones de los correos electrónicos, aunque reconoció la "negligencia" de la compañía.

"En nombre de nuestro equipo, pido disculpas a la Corte Suprema Brasileña por nuestra negligencia. Nosotros definitivamente podríamos haber hecho un trabajo mejor", señaló Durov en su propio canal en la red social.

De acuerdo con el ejecutivo, se produjo un "fallo" en los correos electrónicos que habría impedido que la plataforma recibiera las determinaciones judiciales.

En los últimos meses, Telegram ha pasado a ser el principal medio de mensajería utilizado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los grupos de ultraderecha que le apoyan, que comenzaron a migrar hacia ese servicio después de que muchos de sus contenidos fueron bloqueados en otras plataformas por mentirosos u ofensivos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.