Presidenta del Poder Judicial de Perú niega persecución política a Castillo

El jefe de Estado afirmó ser víctima de una operación golpista para sacarlo del poder

El presidente Pedro Castillo. (Fuente externa)

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barros, negó este viernes que su institución forme parte de alguna confabulación o persecución política contra el Gobierno y rechazó así las acusaciones del mandatario Pedro Castillo, quien afirmó ser víctima de una operación golpista para sacarlo del poder.

"En el Poder Judicial, nosotros no hacemos persecución política, solo impartimos justicia y aplicamos la ley", señaló Barrios en declaraciones al canal estatal TV Perú.

Asimismo, aseveró que "hay un serio conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo", pero destacó que su sector no va a "ingresar en esta etapa conflictiva".

"Lo que nosotros tratamos de dar es solución a todos los problemas, a través de nuestras decisiones judiciales", enfatizó la jueza suprema, un día después de que la Fiscalía de la Nación abriera una sexta investigación preliminar contra Castillo, esta vez por presuntos actos de corrupción en la licitación de obras en su región natal de Cajamarca.

Barrios respondió así a unas acusaciones del jefe de Estado, quien, el martes y tras conocerse la orden judicial de detención preliminar contra su cuñada Yenifer Paredes, dijo en un mensaje a la Nación ser víctima de una "confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático" y "tomar el poder de manera ilegal".

"Es una expresión del presidente. Por el Poder Judicial podemos decir que no somos parte de ninguna confabulación ni de ninguna persecución política. Solo cumplimos con nuestro deber y obligación de impartir justicia", subrayó.

La presidenta del Poder Judicial agregó que los jueces actúan con "independencia" y rechazó que emitan decisiones contra la ley, en alusión a las acusaciones de Castillo sobre la supuesta ilegalidad del allanamiento del martes en el Palacio de Gobierno.

Estas diligencias tenían como objetivo arrestar a Paredes, la hermana menor de la primera dama que fue criada como una hija por la pareja presidencial, pero el equipo policial y fiscal no halló a la cuñada del presidente, quien finalmente se entregó a la Justicia el miércoles.

Paredes está siendo investigada por presunto tráfico de influencias al supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca.

Por este caso, el Poder Judicial ordenó el arresto esta semana de dos empresarios y un alcalde provincial, mientras que la Fiscalía de la Nación abrió la sexta investigación contra Castillo bajo la presunción de que encabezaría una presunta organización corrupta en el seno del Ejecutivo

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.