Once departamentos de Honduras en alertas amarilla y verde por las lluvias

La alerta amarilla rige en Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, Norte y Caribe

Las alertas fueron decretadas debido a la continuidad de las lluvias, producto de la convergencia de vientos y humedad provenientes del Mar Caribe y el Océano Pacífico. (Fuente externa)

Las autoridades de Honduras declararon este jueves alerta amarilla (de vigilancia) en el departamento de Santa Bárbara, oeste del país, y una verde (de prevención) para otros 10 durante 48 horas por las lluvias, aunque las precipitaciones afectan a casi todo el país.

La alerta amarilla rige en Santa Bárbara desde las 6:00 hora local (12:00 GMT), indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La medida abarca también municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, Norte y Caribe, aledaños al río Ulúa, el más caudaloso del país, añadió.

Los departamentos en alerta verde, también por 48 horas, son Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro); Valle y Choluteca (sur); Intibucá, Copán, Ocotepeque y Lempira (oeste) y El Paraíso (este), señaló el organismo de protección civil.

Las alertas fueron decretadas debido a la continuidad de las lluvias, producto de la convergencia de vientos y humedad provenientes del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esa interacción causa precipitaciones en los departamentos bajo alerta, especialmente en el oeste, que registrará acumulados máximos de 20 milímetros.

Los sistemas de alerta temprana y los demás entes de primera respuesta, incluido el Centro de Estudios del Valle de Sula, se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas del río Ulúa, así como en el valle de Sula y municipios bajo alerta, agregó.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección civil recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que eviten el cruce de ríos o quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.  

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.