Poder Judicial de Perú mostró preocupación OEA por señalamientos de Pedro Castillo

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, remarcó que su único afán es simplemente fortalecer esta frágil democracia

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

La presidenta del Poder Judicial y la Corte Suprema de Perú, Elvia Barrios, expresó este lunes a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por los señalamientos del mandatario Pedro Castillo, quien les acusa de haber provocado una "afectación psicológica" a su entorno por las decisiones de la justicia.

Barrios recibió este lunes en la sede del Poder Judicial al grupo de alto nivel enviado por la OEA para analizar la crisis política en el país, a solicitud del jefe de Estado peruano que considera que hay en curso un "golpe de Estado institucional" contra él.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por un discurso que afecta directamente al Poder Judicial", declaró Barrios a la prensa tras reunirse con la misión de la OEA.

La titular de la Corte Suprema explicó que cuando Castillo solicitó la intervención de la OEA señaló las razones para convocar su intervención indicando que el país está "ad portas" de "un golpe de Estado", sin mencionar al Poder Judicial entre los supuestos promotores.

Sin embargo, cuando el mandatario anuncia al país el pedido a la OEA, en un mensaje a la nación, atribuye al Poder Judicial que las medidas adoptadas en los procesos en curso, como la prisión preventiva dictada contra su cuñada Yenifer Paredes, son una "afectación psicológica" para su entorno más cercano, afirmó Barrios.

"Nada de esto se hace referencia (en el pedido oficial a la OEA), pero en el mensaje lo dice y hemos manifestado nuestra extrañeza y disconformidad", precisó la magistrada.

Para constatar que el Poder Judicial peruano realiza sus actividades con "absoluta independencia", Barrios recordó que la cuñada de Castillo, a quien la pareja presidencial crió como a su hija, impugnó la detención preventiva por presunta corrupción y la sala superior revocó esa medida y le otorgó la libertad con comparecencia.

De otro lado, Barrios agregó que ha solicitado en varias ocasiones al mandatario que convoque al Consejo de Estado para evaluar la crisis que mantiene con el Legislativo, pero que no ha tenido respuesta del gobernante.

La titular del Poder Judicial remarcó que su "único afán es simplemente fortalecer esta frágil democracia", ante la "pugna" que mantienen el Ejecutivo y Legislativo y que no han podido conciliar.

En ese sentido, confió en que "haya una respuesta histórica que oriente a salir de esta crisis institucional", tras los encuentros que sostendrá la misión de la OEA en Lima con todos los sectores implicados y representantes de la sociedad civil y movimientos políticos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.