El Congreso salvadoreño aprueba aumentar multas por infracciones de tránsito

En promedio diario en El Salvador ocurrieron 48 accidentes viales el año pasado y se reportaron 28 personas lesionadas por día y 4 fallecidos

La cifra de accidentes de tráfico y de fallecidos a causa de siniestros viales tuvo una disminución de un 7,1 % y un 0,44 %. (Fuente externa.)

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este miércoles aumentar el valor de las multas por infracciones a la ley de tránsito y reducir a 25 miligramos el límite máximo permitido de alcohol a los conductores.

Con los votos de 67 diputados de 84 en el órgano Legislativo se avaló, durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana, reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuyos cambios entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Las nuevas disposiciones establecen, de acuerdo al dictamen leído en el pleno, que el costo de las multas por infracciones leves pasará de 11,43 dólares a 50 dólares, el valor de las graves de 34,39 dólares a 100 dólares y el costo de las muy graves de 57,14 dólares a 150 dólares.

Además, se reduce a 25 miligramos el límite máximo permitido de alcohol para conducir, cuando antes de las reformas era de 49 miligramos, y se habilita la utilización de cámaras de video, radares y otros sistemas electrónicos para la detección de las infracciones de tráfico y se enviaría la notificación al conductor por correo electrónico o por telefonía móvil.

La cifra de accidentes de tráfico y de fallecidos a causa de siniestros viales tuvo una disminución de un 7,1 % y un 0,44 %, respectivamente, en 2022 en comparación con 2021, de acuerdo con datos oficiales.

De acuerdo con las estadísticas alojadas en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año pasado se registraron 17,408 accidentes de tráfico, 1,333 menos que los reportados en 2021.

Los 17,408 siniestros viales dejaron 1.352 personas fallecidas, solamente 6 menos que las computadas en 2021 cuando sumaron 1,358, según los datos.

En promedio diario en El Salvador ocurrieron 48 accidentes viales el año pasado y se reportaron 28 personas lesionadas por día y 4 fallecidos.

Las tres principales causas de percances viales en el país centroamericano son: la distracción al conducir, invadir el carril y no respetar las señales de tránsito (2,580).

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.