Jamaica declara el estado de emergencia en 3 áreas por repunte de violencia
Las bandas organizadas son la principal causa de la violencia en el país
El Gobierno de Jamaica declaró este miércoles el estado de emergencia pública en dos distritos y en el oeste de la capital Kingston debido al aumento de la violencia, que se ha cobrado al menos 60 vidas en estas áreas en lo que va de año.
Esta medida, en vigor por un periodo de 14 días, afecta a los distritos de Clarendon y Saint Ann, además del oeste de la capital, detalló el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en un comunicado.
"La declaración de los estados de emergencia pública permitirá a las fuerzas de seguridad llevar a cabo operaciones específicas para desmantelar las bandas criminales y evitar los delitos graves", dijo Holness.
Según las cifras publicadas por la Policía de Jamaica, entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año 25 personas fueron asesinadas en el oeste de Kingston, en comparación con las 15 muertes violentas registradas en el mismo periodo de 2022.
En cuanto a Saint Ann, hubo 18 asesinatos, el doble que en el mismo periodo del año pasado, y en Clarendon 17, frente a los 5 de 2022.
"Las bandas organizadas son la principal causa de la violencia, lo que genera miedo y terror en algunas comunidades. El Gobierno debe proteger a los ciudadanos inocentes de estas bandas criminales y, por lo tanto, debe actuar", defendió Holness.
En diciembre del año pasado, las autoridades también impusieron estados de emergencia en Saint Ann y Clarendon, así como en Saint Catherine y en áreas específicas de Kingston y Saint Andrew.
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
La OEA elegirá al sucesor de Luis Almagro el 10 de marzo
Diario Libre es el medio con la mayor reputación del país por segundo año consecutivo, según Merco
Las Estrellas asumen el primer lugar en la tabla al vencer al Escogido
Abinader viaja este jueves a Qatar para participar en el Foro Mundial de Doha