Rechazan candidatura de político guatemalteco condenado por EE.UU.
A criterio del Tribunal Electoral, Baldizón no cumple con el requisito de "idoneidad" para participar en las elecciones
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechazó este sábado la candidatura a diputado de Manuel Baldizón por haber sido condenado en EE.UU. por el delito de lavado de dinero.
A criterio del Tribunal Electoral, Baldizón no cumple con el requisito de "idoneidad" para participar en las elecciones del próximo 25 de junio.
Baldizón fue deportado a Guatemala en octubre de 2022, después de pasar 50 meses en prisión, tras aceptar en 2019 haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña política en 2015.
El político se postuló como candidato a diputado por el partido Cambio, agrupación fundada por sus hijos, sin embargo, su candidatura no fue admitida.
Además, Baldizón fue diputado (2003-2009) y compitió por la presidencia de Guatemala en 2010 y en 2015.
En Guatemala, el político, condenado por Estados Unidos, tiene un proceso abierto por supuestamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para agilizar la asignación de proyectos carreteros.
El próximo 24 de mayo, un juzgado decidirá si Baldizón debe volver a prisión por el caso Odebrecht o si se mantiene en libertad provisional.
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.
Guatemala dice contenedor fue cargado en RD con las 9.8 toneladas de drogas
Interior y Policía se reúne con colmaderos para tratar el horario de expendio de bebidas alcohólicas
Dilia Leticia Jorge Mera presenta su renuncia al presidente Abinader
Juan Soto quiere ayudar a convertir a los Mets en dinastía
Cuatro ministros han renunciados durante los gobiernos de Abinader