Eslovaquia expulsa a tres diplomáticos rusos por espionaje

Bratislava ya expulsó el año pasado a otros dos diplomáticos rusos

Vista del Palacio presidencial Grassalkovich (Fuente externa)

Eslovaquia anunció este lunes la expulsión de tres empleados de la embajada de Rusia a los que acusa de haber cometido actos de espionaje, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno eslovaco, cuyos servicios secretos verificaron que las actividades de los rusos contravinieron "la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", ha dado 72 horas a los tres diplomáticos para abandonar el país.

Eslovaquia instó además "encarecidamente" a Moscú a que sus representantes diplomáticos realicen sus funciones de acuerdo con la convención.

Bratislava ya expulsó el año pasado a otros dos diplomáticos rusos, después de que la República Checa acusara a los servicios de inteligencia rusos de haber saboteado en 2014 dos arsenales para impedir que las armas que almacenaban llegaran a Ucrania, cuyo Gobierno se enfrenta desde 2014 a rebeldes separatistas prorrusos en la región del Donbás.

Estonia, Letonia y Lituania fueron otros de los socios de la UE que entonces que solidarizaron con la República Checa, que pidió una respuesta colectiva de la UE y la OTAN al sabotaje.

La expulsión ordenada hoy se produce semanas después de que el Parlamento eslovaco aprobase un convenio de cooperación que permite a EE.UU. aumentar su presencia militar en el país, un acuerdo que llega en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.