Bielorrusia sentencia a 12 años de cárcel a dos opositores

Un tribunal sentenció a Aliaksandra Herasimenia y Alexander Opeikin cada uno a 12 años de cárcel, bajo acusaciones de pedir sanciones y de atentar contra la seguridad nacional

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

Las autoridades de Bielorrusia impusieron el lunes extensas sentencias de cárcel a dos activistas opositores que huyeron del país, el primer veredicto judicial contra disidentes en ausencia.

Un tribunal en Minsk sentenció a Aliaksandra Herasimenia y Alexander Opeikin cada uno a 12 años de cárcel, bajo acusaciones de pedir sanciones y de atentar contra la seguridad nacional de Bielorrusia.

Herasimenia, exnadadora y tres veces medallista olímpica, y Opeikin fundaron la Fundación de Solidaridad Deportiva para Bielorrusia, que unió a cientos de atletas bielorrusos críticos del régimen autoritario del presidente Alexander Lukahsenko.

Bielorrusia fue estremecida por enormes protestas tras las disputadas elecciones de agosto de 2020, que Lukashenko dice haber ganado y que son consideradas fraudulentas tanto por la oposición bielorrusa como por Occidente. Las autoridades respondieron a las protestas con una fuerte represión en que más de 35,000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por policías. A consecuencia, Occidente impuso punitivas sanciones económicas.

La fundación creada por Herasimenia y Opeikin contribuyó a la cancelación de varios eventos deportivos en Bielorrusia en 2021, incluyendo un campeonato de atletismo y uno de hockey, lo que fue una humillación para Lukahsenko, quien es amante del deporte y practica el hockey.

Las autoridades acusan a los dos activistas de atentar contra la seguridad nacional. El juicio se realizó a puerta cerrada y sin la presencia de los acusados, de acuerdo con una ley que Lukashenko firmó en julio y que permite a los tribunales enjuiciar en ausencia a bielorrusos que hayan huido del país.

Además de la pena de cárcel, el tribunal ordenó confiscar el apartamento de Herasimenia, su automóvil y 48.000 dólares que tenía en sus cuentas bancarias.

Según el principal grupo de derechos humanos de Bielorrusia, Viasna, hay 1,439 prisioneros políticos actualmente en el país.

La líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya, quien también ha sido perseguida y vive en exilio en Lituania, condenó el lunes las sentencias impuestas a Herasimenia y Opeikin.

“¡Una vergüenza! ... Así es como el régimen trata de castigar a los opositores en el exilio”, tuiteó Tsikhanouskaya. “El régimen no puede detenerlos, pero le confiscó su propiedad en Bielorrusia, incluyendo un automóvil y un apartamento”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos