OSCE exige liberación de funcionarios detenidos en zona prorrusa de Ucrania

OSCE tenía desplegados cientos de observadores desarmados en el Este de Ucrania

OSCE exige liberación de funcionarios detenidos en zona prorrusa de Ucrania. (Fuente Externa)

 La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha insistido hoy en exigir la puesta en libertad de sus tres funcionarios "detenidos ilegalmente" desde abril en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"Hemos dejado claro de que deben ser liberados, que tienen total inmunidad como funcionarios de la OSCE", reclamó la secretaria general de esta organización, Helga Maria Schmid.

"Su liberación incondicional e inmediata es esencial", reclamó.

La diplomática alemana recordó que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, la OSCE tuvo que empezar a evacuar a su personal, pero en abril siete de sus empleados fueron detenidos en el Este de Ucrania.


Schmid afirmó que, tras "muchos esfuerzos", fueron liberados todos menos tres, que están "detenidos ilegalmente" en condiciones desconocidas.

De hecho, no pudo precisar si sus captores son tropas de Moscú o separatistas ucranianos prorrusos.

La secretaria general de la OSCE dijo que se están haciendo todos los esfuerzos y siguiendo todos los canales, tanto formales como informales, para lograr su puesta en libertad.

Desde el año 2014, la OSCE tenía desplegados a cientos de observadores internacionales desarmados en el Este de Ucrania, que informaban sobre la situación en la llamada "línea de contacto" entre el ejército ucraniano y rebeldes prorrusos en la región de Donbás. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.