El papa León XIV habló por teléfono con Zelenski, informó el Vaticano
La conversación con Zelenski tuvo lugar dos días después de que León XIV, de 71 años, abandonara el hospital Gemelli de Roma, donde fue operado de un tumor pulmonar
El papa León XIV conversó este lunes por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el Vaticano, pocos días después de mantener un intercambio con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
"El Santo Padre recordó la grave situación en la ciudad de Oleshki, en la región de Jersón, e hizo referencia a la solicitud de un alto el fuego humanitario que había planteado al presidente de la Federación de Rusia", señaló la Santa Sede en un comunicado.
"Su Santidad expresó su esperanza de que la cooperación entre ambas partes permita la entrega de alimentos y ayuda médica, así como la evacuación segura de los civiles que deseen abandonar la zona", agregó el Vaticano.
Antes, el papa habló con Putin
La conversación con Zelenski tuvo lugar dos días después de que León XIV, de 71 años, abandonara el hospital Gemelli de Roma, donde fue operado de un tumor pulmonar.
- Desde su habitación en el hospital, el papa había llamado el viernes a Putin para pedir un alto el fuego que permitiera abastecer y evacuar Oleshki, una localidad del sur de Ucrania bajo control ruso cuyos habitantes carecen de alimentos y atención médica de urgencia.
Tras esa conversación, el Kremlin indicó que Putin deseó al pontífice una pronta recuperación, pero le expuso lo que calificó como "la responsabilidad del régimen de Kiev en la difícil situación humanitaria" de esa ciudad.
Dos encuentros
El pontífice recibió el miércoles 9 de julio de 2025 a Volodímir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.
Un segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado, el18 de mayo del mismo año.
Entonces, el mandatario agradeció al pontífice la petición a favor de "una paz justa" que el papa realizó en la ceremonia de su entronización ante más de 150 delegaciones de todo el mundo, entre ellas la de Ucrania.
El papa León XIV habló por teléfono con Zelenski, informó el Vaticano
Kany García revela enfermedad que afecta su columna vertebral
Semana Billboard de la Música Latina destaca el crecimiento del género en Estados Unidos
El Supremo de EE. UU. examinará un nuevo caso de discriminación escolar por origen