Tres muertos y más de 770 reclusos huidos tras un ataque a una cárcel en RDC
Atacantes destruyeron y quemaron la zona reservada para los presos y lo escoltaron a todos hasta Isale
Tres personas (dos policías y un miliciano) han muerto y 774 reclusos han huido tras el ataque de un grupo armado la pasada madrugada contra una cárcel en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe activistas de la sociedad y fuentes del Ejército congoleño.
El ataque fue cometido en la prisión de Kakwangura, en la ciudad de Butembo (provincia de Kivu del Norte) por un grupo Mai-Mai, nombre que abarca a decenas de milicias armadas que operan en la zona desde hace décadas, formadas por campesinos y otros civiles armados para defenderse de otros rebeldes e incluso del mismo Ejército congoleño.
"Fue a las 2 de la mañana cuando los atacantes (...) lograron entrar en la localidad de Butembo y, precisamente, en la prisión de Kakwanga. Se llevaron a 774 prisioneros", explicó a Efe por teléfono Pasteur Saanane Mathe, presidente de la coordinación urbana de la sociedad civil en Butembo.
"Destruyeron y quemaron la zona reservada para los presos y escoltaron a todos los presos a Isale, cerca del parque de Virunga”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, señaló Mathe, al subrayar que el ataque causó pánico en la ciudad.
Condenan a siete años de cárcel a un hombre que agredió a otro en San Juan
Condenan a 30 años de prisión a hombre que mató a otro para no pagarle una deuda
"La gente tiene miedo pero el Ejército ya está informado y eso tranquiliza. Sólo lamentamos que estos asaltantes que venían a liberar a los suyos mataran a nuestros dos policías que hacían guardia. Hubo un muerto entre los milicianos durante el intercambio de disparos entre nuestras fuerzas y los rebeldes", añadió.
El portavoz del Ejército, capitán Antony Mwalushai, confirmó a Efe por teléfono el suceso, pero se abstuvo de aportar detalles. "Sí, la prisión fue atacada anoche, pero aún no es el momento de hablar con los periodistas", se limitó a decir.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU (Monusco), con más de 14,000 efectivos desplegados.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias