Papúa Nueva Guinea finaliza unas elecciones marcadas por la violencia

La provincia de Enga se encuentra en el epicentro de la violencia electoral a raíz del asesinato de decenas de personas durante los comicios por enfrentamientos tribales

Un guarda armado vigila a los votantes que esperan para depositar su papeleta en la urna en Tari (Papúa Nueva Guinea), en una foto de archivo (EFE/Eoin Blackwell)

Papúa Nueva Guinea termina este viernes los comicios, que comenzaron el 4 de julio, para elegir a 118 miembros del Parlamento Nacional, y que han estado marcados por los episodios de violencia registrados a lo largo del país.

La provincia de Enga, situada en las zonas montañosas del norte de Papúa, se encuentra en el epicentro de la violencia electoral a raíz del asesinato de decenas de personas durante los comicios por enfrentamientos tribales y fricciones por rivalidades políticas, informan los medios locales.

En esta y otras provincias también se ha denunciado el robo y la quema de urnas electorales por parte de votantes ante la frustración de los resultados o el conteo de papeletas.

Los episodios de violencia son habituales durante los comicios en Papúa, que suelen discurrir debido a los innumerables problemas de comunicación entre poblaciones que tiene este país, rico en recursos naturales, pero donde una gran parte de la población vive en extrema pobreza.

Para evitar los conflictos, que en los comicios de 2017 se saldó con un total de 204 muertos, el gobierno desplegó miles de policías y soldados durante el proceso electoral.

En los actuales comicios parten como favoritos el Partido Pangu, del actual primer ministro, James Marape, y el Partido del Congreso Nacional del Pueblo, del exmandatario Peter O'Neill.

Entre los 3.625 candidatos para un mandato de 5 años se encuentran 167 mujeres, que buscan un puesto en un Legislativo históricamente dominado solo por varones y que no reserva un cupo mínimo para políticas.

Los resultados se harán públicos el 29 de julio, mientras que el 4 de agosto está programada la primera sesión del Parlamento, donde se elegirá al próximo presidente.

Las elecciones en Papúa, que se independizó de Australia en 1975, cobran una importancia especial en el Pacífico tras la firma de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en abril, que genera temores en Australia y EE.UU. por la expansión de China en la es estratégica región del Pacífico. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.