Al menos diez muertos por inundaciones en el este de Uganda

Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de varios ríos, como el Nabuyonga, el Namatala o el Namatsi

Cientos de hogares, así como vehículos y cultivos, se vieron inundados y varias carreteras de los distritos afectados tuvieron que ser cortadas, confirmó la Cruz Roja. (Fuente externa)

Al menos diez personas murieron este fin de semana en el este de Uganda a causa de las fuertes lluvias que empezaron la noche de este sábado y causaron el desbordamiento de ríos y la inundación de varias aldeas, confirmó este domingo la Cruz Roja.

"Se ha confirmado la muerte de diez personas tras fuertes y largas lluvias que empezaron (el sábado) alrededor de las 20:00 hora local (17:00 GMT) y causaron inundaciones en las áreas de Mbale, Kapchorwa y Sironko", declaró la portavoz de la organización humanitaria en el país, Irene Nakasiita, según recogen medios locales.

Las lluvias torrenciales se alargaron hasta las 07:00 (04:00 GMT) de la mañana del domingo y provocaron el desbordamiento de varios ríos, como el Nabuyonga, el Namatala o el Namatsi.

Cientos de hogares, así como vehículos y cultivos, se vieron inundados y varias carreteras de los distritos afectados tuvieron que ser cortadas, confirmó la Cruz Roja.

La primera ministra ugandesa, Robinah Nabbanja, visitó hoy la zona afectada por la catástrofe y aseguró que el Ejecutivo está "en contacto con las UPDF (las Fuerzas de Defensa de Uganda) y la Policía para enviar oficiales de la Marina para que busquen víctimas y cuerpos".

El desastre se debe "a la degradación ambiental", aseguró Nabbanja.

En un incidente parecido el pasado enero, al menos nueve personas -incluido un niño- murieron por las inundaciones causadas por fuertes precipitaciones en el distrito de Kisoro (suroeste) y unas 300 familias afectadas tuvieron que recibir ayuda de emergencia de la Cruz Roja. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.