El encontronazo entre Xi Jinping y Justin Trudeau en plena reunión del G20

Jinping se enojó con Trudeau por filtrar conversación informal entre ambos

Xi Jinping, presidente chino. (AP)

El presidente chino Xi Jinping recriminó a su homólogo canadiense Justin Trudeau durante la reunión del G20 que haya filtrado lo conversado entre ambas naciones durante una breve conversación que sostuvieron los mandatarios en un momento del evento y luego lo acusó de no haber sido sincero.

La Oficina del Primer Ministro  canadiense emitió un comunicado de prensa indicando la conversación entre ambos líderes discutieron la invasión de Rusia a Ucrania y la continua agresión de Corea del Norte contra Corea del Sur. La PMO dice que “Trudeau también presionó a Xi sobre la importancia de la próxima cumbre COP15 en Montreal y el papel de China en la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo Jinping le habló a Trudeau en un tono evidentemente incómodo y acusándolo de filtrar lo que se habló a los medios de comunicación, sin haber sido sincero.

En el choque Jinping le dijo a Trudeau: “Si todo lo que discutimos se filtra a los medios, eso no es apropiado. Y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación hay un problema, la sinceridad de su parte”.

A lo que Trudeau respondió: “En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco y espero que eso sea lo que sigamos teniendo. Continuaremos trabajando constructivamente juntos. Pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.

Jinping terminó la conversación: “Primero creemos las condiciones”.

En el video se ve a Jinping darle la mano a Trudeau mientras se retira. Trudeau sale cabizbajo de la sala en la que hay otros mandatarios.

 Los líderes del G20 se reunen desde el lunes en Indonesia en una cumbre marcada por la guerra en Ucrania.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.