Reabren las carreteras cortadas por nevadas en noreste de Japón tras 26 horas

Las nevadas récord en la prefectura de Niigata mantenían a primera hora de hoy a más de 9,000 hogares sin electricidad

Unas 4,800 viviendas en la ciudad de Sado y 2,300 en Kashiwazaki permanecían sin luz, según la compañía eléctrica de Tohoku. (Fuente externa)

Todas las carreteras nacionales en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio, que permanecían cortadas desde hace más de 26 horas, fueron reabiertas este miércoles después de que se resolvieran los problemas de tráfico.

Las carreteras reabrieron en torno a las 8:00 hora local de hoy (23:00 GMT del martes) después de que se resolvieran los problemas de tráfico varado y las Fuerzas de Autodefensa (ejército) japonesas terminaran de retirar la nieve en la zona.

Las nevadas récord en la prefectura de Niigata mantenían a primera hora de hoy a más de 9,000 hogares sin electricidad, serios atascos y problemas logísticos de transporte, según los datos más recientes recogidos por la cadena pública NHK.

Unas 4,800 viviendas en la ciudad de Sado y 2,300 en Kashiwazaki permanecían sin luz, según la compañía eléctrica de Tohoku, mientras que la mayor parte de las empresas de telefonía siguen sin señal en la zona.

Los problemas con el suministro eléctrico en esta época del año han generado inconvenientes e incidentes en los hogares.

Cuatro miembros de una familia en la ciudad de Kashiwazaki fueron trasladados al hospital, uno de ellos inconsciente, mientras utilizaban un calentador en su casa debido al corte eléctrico.

En la misma ciudad, una mujer de 27 años fue encontrada muerta en su coche aparcado frente a su casa, aparentemente por una intoxicación de monóxido de carbono, donde se cree que se habría refugiado a consecuencia del corte eléctrico.

En la ciudad de Ojiya, también en Niigata, al menos una persona falleció por el temporal, un hombre de 76 años, mientras que se encontraba retirando nieve, según dicho medio.

Las empresas de mensajería y correos también se vieron afectadas por las nieves, con importantes retrasos en varias áreas de la prefectura, incluidos en las tiendas de 24 horas y supermercados.

Las nieves continúan en la prefectura y según el servicio meteorológico nipón, podrían seguir cayendo con fuerza a finales de semana, por lo que las autoridades alertaron a los ciudadanos para que no salgan si no es urgente o estrictamente necesario.

La nevada se intensificó durante la noche del 18 al 19 de diciembre, alcanzando en menos de 24 horas cerca de dos metros de altura en varias zonas, lo que supone tres veces más que en un año normal y, aunque el pico habría pasado ya, se espera que la nieve y los atascos continúen. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.