Egipto refuerza el control bancario para acabar con el mercado negro

Egipto ha tenido que devaluar su moneda en marzo y en octubre para conseguir una nueva del FMI

El Banco Central (BC) egipcio ha recordado que las transacciones ilegales son castigadas con penas de hasta diez años de cárcel y el pago de más de 200,000 dólares (Fuente externa)

Egipto ha reforzado el control sobre las operaciones bancarias, incluido el uso de tarjetas en el extranjero, para acabar con las transacciones en el mercado paralelo ante la escasez de la divisa estadounidense en los bancos locales.

El Banco Central (BC) egipcio ha recordado en un comunicado, reproducido hoy por los medios locales, que las "transacciones ilegales" son castigadas con penas de hasta diez años de cárcel y el pago de más de 200,000 dólares.

Aludía también a las transferencias de los expatriados, estimadas en más de 30,000 millones de dólares y consideradas una de las principales fuentes de ingreso del país en divisa extranjera.

La advertencia se produce en medio de la creciente crisis económica de Egipto, marcada por la escasez de las divisa extranjera, necesaria para las importaciones, el disparo de la inflación (19 %) y la devaluación de la moneda local que ha perdido más del 50 % de su valor frente al dólar desde marzo.

"Las prácticas ilegales relacionadas con el mercado (paralelo) de divisas, cuyo objetivo es perjudicar la estabilidad monetaria y financiera del país (...) y obtener ganancias rápidas de forma ilegal, son continuamente rastreados y monitoreados para tomar las medidas legales al respecto", dijo la nota.

Egipto ha tenido que devaluar su moneda en marzo y en octubre para conseguir una nueva financiar del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la creciente necesidad de divisa hizo que floreciera el mercado paralelo, en el que el precio de un dólar superó la semana pasada 36 libras frente a 24.7 en los bancos.

Ante esa situación el BC instruyó a los bancos locales para que impongan limites sobre el uso de tarjetas en el extranjero para operaciones de retirada de dinero, que limitó entre 500 y 800 dólares al mes, con excepciones para aquellas personas que viajan al extranjero para fines de educación o tratamiento médico.

El FMI ha aprobado a mediados de mes un préstamo de emergencia de 3,000 millones dólares para Egipto, después de que la escasez de divisa haya paralizado varios aspectos de la vida económica de Egipto, dejando acumulados en los puertos egipcios mercancías importadas con valor de hasta 16,000 millones de dólares, según datos oficiales.

El Gobierno egipcio afirmó ayer haber permitido la entrada en el país de un tercio de esos productos en diciembre.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.