Cárcel para 2 diputados de Senegal por agredir a una colega en el Parlamento

Niang y Samb también fueron sentenciados a pagar cinco millones de francos CFA (unos 7,625 euros) de indemnización a Gniby

En una sesión televisada que conmocionó a Senegal el 1 de diciembre, Samb abofeteó a la diputada durante un debate. (Fuente externa)

Dos diputados de Senegal fueron condenados este lunes por un tribunal de Dakar a seis meses de cárcel por agredir a una colega embarazada el pasado diciembre durante una sesión celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los legisladores Amadou Niang y Massata Samb, del opositor Partido de la Unidad y Agrupación (PUR, en sus siglas en francés), fueron condenados por propinar "golpes y heridas intencionales" a la legisladora Amy Ndiaye Gniby, de la coalición gobernante Benno Bokk Yakaar (BBY, Unidad por la Esperanza en lengua wolof).

Niang y Samb también fueron sentenciados a pagar cinco millones de francos CFA (unos 7,625 euros) de indemnización a Gniby, aunque sus abogados adelantaron que presentarán un recurso de apelación.

En una sesión parlamentaria televisada que conmocionó a Senegal el 1 de diciembre, Samb abofeteó a la diputada durante un debate presupuestario en la Asamblea Nacional, después de que ella criticara sus comentarios.

Gniby reaccionó arrojando una silla a Samb y luego fue empujada por otros legisladores al suelo, donde Niang le dio una patada en el abdomen.

Por ()
Por ()
Por ()

Tras restablecerse el orden, la diputada se desmayó y tuvo que recibir tratamiento hospitalario.

Al parecer, el altercado tuvo su origen en unos comentarios de Gniby sobre Serigne Moustapha Sy, un líder musulmán que apoya a la oposición, a quien el pasado noviembre acusó de traicionar su palabra y faltar el respeto al presidente senegalés, Macky Sall.

La tensión política ha aumentado en Senegal, considerada un modelo de democracia estable en África occidental, desde las elecciones legislativas del pasado 31 de julio, en las que la coalición gobernante perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

Estos comicios anteceden a las elecciones presidenciales previstas en 2024.

El presidente Sall no se ha pronunciado sobre si buscará un tercer mandato, algo que no permite la Constitución y genera gran polémica en el país.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.