A.M. - Mal de raíces hondas
Si se necesitaba alguna prueba sobre la famosa nominilla "CB", por "Comité de Base", que todos conocemos, la acaba de aportar el militante peledeístas Pedro P. Yermenos Forastieri en un artículo publicado en El Nacional.
Allí, Yermenos describe cómo se presentó un alto funcionario del Gobierno, cuyo nombre no menciona, pero que será conocido de mucha gente por el ambiente en que ocurrió lo narrado, y quien se expresó en estos términos, según recuerda el dirigente morado: "He venido a confirmar, con este listado, cuáles miembros del Comité no están en la nómina de instituciones públicas, e informarles que a partir del próximo día 30 pasarán por la oficina que se les asignará, a retirar un cheque como incentivo por ser miembros de nuestra organización".
Como dicen los abogados: A confesión de parte, relevo de prueba.
Esto es por si no bastaba la evidencia aportada por Nuria y las declaraciones de funcionarios aceptando los irregulares pagos.
El problema es cómo acabar con eso si aquí se ha fomentado la pobreza para mantener a la gente apegada a la dádiva, a la fundita o a la cajita, o al chequecito. Es un mal de raíces hondas, que viene de lejos.
Bonó escribía en los años de 1880: "Tal azul de hoy, por ejemplo, a quien quiten el empleo o pensión de que goza, mañana será rojo, y tal rojo de ayer, a quien den dicho empleo o pensión, en seguida será azul" ("Opiniones de un Dominicano", 13 de enero de 1884).
Una política manejada a base de dinero no nos permitirá salir del hoyo.
atejada@diariolibre.com