AM. - Ejemplos de civismo

Para los que piensan que todo está perdido en el país, en estos días han ocurrido diversos acontecimientos cívicos que obligan a pensar que no todo está perdido, y que sólo se necesita que todos sigamos con un propósito común.

Esos hechos son los siguientes:

El plebiscito. Por primera en la historia, varios pueblos son convocados para que articularan con su voto las obras de más relevancia para sus comunidades.

Aunque la participación fue limitada por la falta de promoción, porque esas actividades paradójicamente no le interesan a los partidos, fue una magnífica oportunidad de desarrollo ciudadano. Lo aplaudimos.

Los ayuntamientos. Los cabildos se han reunido para presentar al Poder Ejecutivo un plan para el asfaltado de las calles, lo que va a implicar que se haga escalonado, porque no hay tantos recursos ni equipos para hacerlo al mismo tiempo.

Si este acuerdo se logra, quitará argumentos a los que quieren justificar sus protestas en las demandas de las poblaciones. Por eso solo, me parece prometedor el propósito.

Plan de desarrollo. En un contexto parecido, los líderes cívicos de la provincia Espaillat se reunieron el fin de semana pasado, para organizar sus propuestas de obras.

Estuvieron todos los síndicos, autoridades, dirigentes políticos y de organizaciones no gubernamentales. Fue un notable ejercicio de democracia.

Estos ejemplos son poderosos contra los que persiguen el desorden. Felicitaciones.

atejada@diariolibre.com