AM.-Estado glotón o facilitador

Muchos dominicanos se están haciendo la pregunta de si necesitamos un Estado glotón o un Estado facilitador.

El Estado glotón todo lo quiere para sí y todo debe ser obra suya. Saca más impuestos a los ciudadanos de los que debiera y deja poco espacio a la iniciativa privada.

Un Estado glotón interfiere con todas las acciones que demanda la sociedad y lo engloba todo. Nada puede hacerse sin el Estado. Nada puede hacerse contra el Estado.

Un Estado facilitador, por el contrario, admite que existen otros centros de poder dentro del mismo que, bien canalizados, pueden actuar subsidiariamente y promover riqueza y bienestar para todos.

El Estado facilitador sabe que el sector privado puede suplir muchas necesidades a través de acciones bienhechoras y que el dinero que aporta para esas obras tiene menos riesgo de ir a parar a manos corruptas que el que pudieran administrar personeros del Estado.

El Estado facilitador reconoce que los ciudadanos podrían pagar más impuestos, pero no directamente a una estructura central que los distribuye sin sujeción a un plan nacional, sino a las instituciones de gobierno local y a servicios de salud y educación que hace cien años eran dirigidas por los ayuntamientos.

El Estado glotón sólo alimenta a sus lombrices, que lo van incapacitando para la acción productiva, al tiempo que lo debilitan.

Necesitamos purgar al Estado glotón para mejorar de manera definitiva la salud del país.

atejada@diariolibre.com