AM. - Informando al personal
¿Necesita el Gobierno una nueva supra estructura de Comunicación? Pocos gobiernos han tenido tanto empeño, medios, personal, intención, boletines, revistas, programas de televisión etc., como éste. Así pues, que se coordinen mejor puede ser entendible. Que hagan más, inquietante.
Porque, además de tener las estructuras y los medios económicos que se precisan para articular una información de Estado eficaz y completa, se precisa que la intención de la información sea la adecuada, en el momento y por el medio indicados, y que sea honesta.
Claro, hay dónde mejorar. Se puede, por ejemplo, superar esa tentación en la que caen algunos Secretarios, cada vez que se meten en un lío, de "animar" a que las asociaciones más pintorescas del espectro publiquen "espontáneamente" páginas enteras de apoyo a su "magnífica labor".
Ahora bien, si de lo que se trata es de adoctrinarnos, pues oiga usted, de eso estamos bastante bien servidos (desde el Gobierno y desde la oposición) y nos damos perfectamente cuenta de que se hace a costa de nuestros impuestos. (Agradeceremos que la campaña de relaciones públicas para explicar lo austero que es ahora el Gobierno no sea muy cara, por poner un ejemplo).
Hay distorsiones en la política de comunicación oficial. Pero no todas justifican crear más burocracia ni dirigirla con más empeño. A veces basta con potenciar la transparencia y no empeñarse en demostrar que todo va bien.
IAizpun@diariolibre.com