AM. - "Píselo y siga bailando"...

Una señora escribió a la columna de buenas maneras que firmaba Miss Manners, la siguiente pregunta: "Si estoy bailando en una fiesta en el Palacio y se me cae el refajo, ¿qué debo hacer?"

La respuesta de Mis Manners fue simple y rotunda: "píselo y siga bailando..."

Los políticos dominicanos, cuando se les ve el refajo, o se les cae, no saben pisarlo y seguir bailando. Tienen que recogerlo y airearlo poniéndose en evidencia y manteniendo el tema por días y semanas luego del incidente que debe ser, si no olvidado, al menos explicado en su lado positivo.

Parece, sin embargo, que el machismo que caracteriza nuestras campañas políticas impide hacer lo uno y lo otro.

Tómese el caso de las declaraciones de Hipólito Mejía sobre la deuda del Banco Agrícola. El mismo Hipólito no solo volvió a comentarlas, quizás en respuesta a la queja de sus asesores, sino que mucha gente alrededor suyo entendió que debían explicar, o "contextualizar" lo que dijo.

Cuando una declaración no surte los efectos esperados en política, hay varias escuelas para reaccionar. En Estados Unidos, el afectado pide excusas y dice que eso no fue lo que quiso decir. En otros lugares, simplemente se ignora y se ataca al contrario en otro frente para crear un nuevo tema que haga olvidar la metida de pata, o se le busca el "lado amable", como dice El Chavo. Nunca, la reacción debe ser explicar lo dicho. Eso solo enreda la cabuya y hace quedar mal al candidato.

Ojalá aprendan todos.

atejada@diariolibre.com