Arte en Santiago

La exposición de las obras finalistas de la tercera edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo viaja a Santiago y hoy se inaugura en el Centro León.

Son casi 50 piezas de un arte joven, conceptual a veces y arriesgado siempre, que dan fe de la tensión creativa y el cada vez mayor dominio técnico de una generación de artistas (todos menos de 38 años) que no tiene miedo a arriesgar.

Es frecuente oír quejas sobre la oferta cultural en el país. Que si no hay incentivos, que si no hay variedad... pero la realidad es que si alguien se propusiera acudir a todas las exposiciones, conciertos, conferencias, puestas en circulación, obras de teatro... que están en cartelera no tendría tiempo.

¿Dificultades para poner en marcha un proyecto? Sí, muchas. Desde técnicas a financieras por falta de patrocinios privados o ayudas estatales si no se tienen “los contactos” partidistas necesarios. Pero desde ver en las óperas del Metropolitan de NY, al ballet Bolshoi o funciones teatrales desde Londres en las salas del Fine Arts, a las exposiciones de artistas locales en galerías y centros culturales, conciertos de música clásica a cualquier género popular... No tenemos una vida cultural pobre, aunque la calidad no sea siempre espectacular. Y sobre gustos... no hay nada escrito, dicen.

Los ganadores y finalistas del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo que a partir de hoy se podrán ver en el Centro León son los artistas que están tomando el relevo de generaciones ya consolidadas y cotizadas. Son unos, promesas a los que hay que seguir. Otros, ya tienen más que un futuro promisorio. Son una realidad en una profesión tan apasionante como complicada.

IAizpun@diariolibre.com