Arte joven

El premio Diario Libre de Arte Contemporáneo tiene varias aristas que lo hacen muy especial. Está pensado para que no solo el joven artista (es para menores de 38 años) reciba un premio en metálico y un reconocimiento. Se articula en tres ejes que, deseablemente, le ayudarán a empezar su carrera profesional. A vender, a conocer a los actores del mercado, a darse a conocer al público.

Es arte contemporáneo porque los nuevos artistas se desarrollan en unas técnicas, lenguajes y conceptos que rompen moldes y que necesitaban un nuevo esquema para encontrar su hueco en el mercado local.

Tiene un plan de comunicaciones, digitales e impresas, porque una de las barreras que los nuevos artistas encuentran es la dificultad de encontrarse en algún espacio común con el mercado, los críticos, los aficionados al arte. Necesitan ser vistos.

Los finalistas pueden mostrar su trabajo en una exposición curada profesionalmente en la galería Arte Berri. Para muchos de ellos es la primera muestra fuera de las paredes de sus respectivas escuelas.

Jurados internacionales de renombre conocen y opinan sobre su traba jo, es una ventana a ser vistos por otras miradas. Y a esa exposición acuden invitados críticos, coleccionistas, galeristas... que verán y se interesarán por su obra.

Es la cuarta edición. Orgullosos del resultado de las cuatro anteriores, hemos visto a los ganadores y finalistas emprender exitosas carreras, ser invitados a residencias artísticas, posicionar su obra en un mercado que ya les aprecia. Es emocionante ver arte joven.

Hoy los alumnos de Bellas Artes podrán compartir con dos de los jurados. ¡Es el momento de las preguntas!

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.