Bien por la Policía (con un pero...)

La Policía Nacional es muy efectiva en la investigación de los crímenes y delitos. Ella resuelve casi todos los casos importantes y un altísimo porcentaje de otros delitos menores. Muchas policías del mundo quisieran tener la tasa de crímenes solucionados que tiene nuestra Policía.

En otros países, en los Estados Unidos, por ejemplo, el promedio de homicidios resueltos es de un 36 por ciento, pero este bajo promedio merece una explicación.

La policía en los Estados Unidos ha cambiado de orientación y se dedica más a la prevención que a la persecución. Por eso, la tasa de crímenes violentos en ese país ha bajado notablemente.

En nuestro país, a partir de que la Policía ha ido cambiando el énfasis y ha renovado los esfuerzos en materia de patrullaje, también ha bajado la tasa de crímenes.

¿Que pasa con la pequeña ratería? Tanto allá como aquí, la Policía presta poca atención a esos casos que afectan a una porcentaje más alto de la población y que son los que determinan a los ojos de la gente el “nivel de criminalidad” y la inseguridad ciudadana.

Tanto allá como aquí, los casos de robos de celulares y delitos de esa categoría no son perseguidos con firmeza por los agentes que se concentran mas en los crímenes mayores.

Pero, hay que hacer una salvedad. La policía dominicana está muy conectada a la política. Por eso, muchos casos que son resueltos, sin embargo quedan en el limbo porque “políticamente” hay que guardarlos. Lo mismo pasa con los “enllaves” y los crímenes auspiciados, de acuerdo al rumor público, por oficiales de la institución.