Casarse sin querer queriendo
Clauvid Daly, representante dominicana en Miss Universo, tocó en el concurso celebrado el domingo un tema que tristemente pasa por las noticias de forma periódica sin que logre levantar una gran polémica nacional: las niñas dominicanas unidas (casadas formalmente o no) en pareja. Los matrimonios infantiles.
Según Unicef el 36% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12% lo hizo antes de los 15 años. En 2019 se levantó un movimiento exigiendo un cambio en el código civil, ya que éste permite el matrimonio a partir de los 15 años en el caso de las niñas y de los 18 para los varones.
En Afganistán, uno de los peores países del planeta para nacer mujer, se aprobó ayer lunes una ley que reconoce la mayoría de edad a los 18 años y que servirá para combatir los matrimonios de niñas y adolescentes. Aquí... ¿mayoría de edad a los 18 y matrimonio a los 15?
Las familias suelen aceptar estas uniones por razones económicas lo que lleva a tratar el tema desde la perspectiva de la pobreza, aunque colinde con la venta y/o alquiler de menores. Pero no basta con esta explicación porque un adulto (a veces el hombre triplica la edad de la niña) que “se lleva” o se casa con una niña o una adolescente sabe perfectamente que lo que hace no está bien. Queda ya muy lejos la época en que los matrimonios a los 15 años eran algo corriente.
Y sí, algunas adolescentes quieren casarse. La cuestión es que a los 15 años no puede tomar esa decisión y se supone que su familia está presente para que no lo haga. Un concurso de belleza es también un buen lugar para recordar la tragedia vital de tantas niñas.
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos
EE.UU. retiene segundo avión de Venezuela en RD; dice era usado para exportación y lavado de dinero
Marco Rubio garantiza compromiso de Estados Unidos con misión en Haití