Democracia pactada
Lo ideal en todo sistema político es que exista un consenso sobre los temas más relevantes para el mantenimiento del progreso social y económico y del desarrollo político.
El consenso, sin embargo, no puede hacerse en desmedro del libre intercambio de ideas, del desacuerdo fundamental en el método para enfrentar los problemas, y mucho menos cuando se trata de un intercambio de favores políticos, que siempre se cargan al presupuesto nacional.
La República Dominicana nació de un pacto entre liberales y conservadores, pero la experiencia reciente en materia de pactos políticos demuestra que los pactos firman la sentencia de muerte del partido que no representa el pacto.
El pacto firmado ayer entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, es esperanzador porque se basa en un programa de realizaciones que, sin embargo, no incluye el aspecto más importante, que es el cambio de la cultura de “chivos sin ley” que ha ido creciendo en el país, gracias a la tolerancia de los políticos y que podría incrementarse si el acuerdo se manifiesta en una mayoría electoral, cuyo único precedente la encontramos en las dictaduras.
No obstante los discursos, persiste el problema de la desconfianza en los actores y entre los actores. La ejecución concreta del pacto nos dirá si estamos en presencia de un hecho inédito en la historia del país o si, por el contrario, seguiremos transitando por los mismos viejos caminos.
Ojalá todo sea para bien.
atejada@diariolibre.com
Bibliófilos y Fundación BHD presentarán edición de la obra "Santo Domingo, su pasado y presente"
Un juez ordenó confiscar avión venezolano en República Dominicana, afirma Abinader
República Dominicana monitorea la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos
Celebrarán en Parque Mirador Sur segunda edición Simultánea Gigante de Ajedrez