Elecciones 101
Las elecciones en nuestro país, a cualquier nivel, son una tragedia. No importa si se trata del más insignificante de los clubes o asociaciones, hasta la presidencia de la República, cada elección representa un trauma al cual hay que buscarle un “bajadero” o dejar a la mitad perdedora enfadada por el resto del período.
Por eso, un curso de Elecciones 101 debería incluir los siguientes temas:
1. Aprender a perder. A las elecciones, como a un partido de cualquier deporte, se va a ganar y a perder. En sentido general, los árbitros no tienen la culpa del resultado del partido. No le eche la culpa a ellos.
2. El otro también fue a ganar. Es decir, su contrincante también sabía a lo que se enfrentaba y era su deber conocer de las fortalezas del contrario y de los trucos que podía utilizar para ganar. Si usted no atendió bien sus cartones o no jugó bien, o cometió errores, acéptelo.
3. Siempre habrá fraude. “No hay buena fe en América”, dijo Simón Bolívar hace 200 años y poco ha cambiado de esa realidad. Así es que prepárese para no lamentarse como Boabdil. Lamentablemente, aunque no se haga fraude, se puede tener la seguridad de que alguien lo proclamará (generalmente el que perdió).
4. Las elecciones se ganan en el terreno (en las mesas), no en los escritorios. Usted tiene que tener gente que defienda sus votos donde se cuentan: en las mesas. El día de las elecciones es vital para fines de logística y de llevar a sus parciales a votar. A menor capacidad de movilización, menos probabilidad de victoria.
5. De nada vale patalear si usted está en la oposición. Esa es la lección de la historia dominicana.
atejada@diariolibre.com
Las manatíes Lupita y Rosita: una amistad que perdura en el tiempo
La Digesett está facultada para retener y remarcar vehículos con marbete vencido
ProDominicana proyecta un nuevo récord en exportaciones e inversión extranjera directa en 2025
¿El PRM rescató la democracia? Dirigentes del partido resaltan sus logros en 10 años