Harari, el ser humano y los cambios (1)

El conocido historiador y filósofo israelí Yubal Noah Harari concedió una entrevista al emprendedor estadounidense Tom Bilyeu, creador de la Impact Theory University, en la que analiza las destrezas y actitudes necesarias para sobrevivir en la revolución tecnológica.

Comparto, en varias entregas, un resumen de la entrevista:

“La revolución de la inteligencia artificial y la automatización no será un evento único, sino una cadena de revoluciones cada vez mayores. Así que la verdadera pregunta es psicológica: como seres humanos, ¿tenemos la estabilidad mental y la inteligencia emocional para reinventarnos repetidamente?

Si se piensa en la rigurosa educación formal del siglo XX, con sus distintos niveles académicos de gran costo y exigencia, estas dos destrezas (estabilidad mental y la inteligencia emocional), que ni siquiera se enseñan, parecen poca cosa. Sin embargo, marcarán la diferencia entre los que se adaptan y los que sucumben al escenario de variabilidad constante que presenta el siglo XXI.

No estamos siquiera cerca del potencial máximo de la inteligencia artificial. La velocidad a la que se desarrolla solo se va a acelerar, probablemente. Así que lo que realmente vamos a enfrentar es una sucesión de revoluciones en el mercado laboral, en las relaciones, en la política y en otros ámbitos de la vida. Tendremos una gran perturbación en 2025, sí. Y tendremos una mayor en 2035, y tendremos una aun mayor en 2045. Y así...

Creo que demasiado de nuestra conversación pública se aboca a los temas equivocados o es en extremo confusa y opaca... Continuará