Piedra hacia adelante

E n su discurso inaugural, el presidente Danilo Medina, al establecer una especie de “borrón y cuenta nueva” con la corrupción del pasado, afirmó que “no perdamos el tiempo en lanzar piedras hacia atrás”.

Pues ahora se requiere que el presidente Medina lance algunas piedras hacia adelante.

En donde existe la posibilidad de un segundo período presidencial se considera que este mandato es el que consolida “el legado” del Presidente.

Pues bien. Ya el presidente Medina ha impuesto un estilo de gobierno que le ha dado resultados de cara a su popularidad, y parece que ha llegado el momento, si gana las elecciones del año próximo, de que utilice su mandato para redondear su obra.

El Presidente tiene que lanzar la piedra de la institucionalidad y de la transparencia.

Dejar de ser un gobierno de “amigos”, y dejar el legado de un gobierno de leyes y de instituciones.

Tiene que lanzar la piedra de la verdadera independencia de los poderes del Estado.

Que la Justicia sea independiente económica y funcionalmente.

Establecer un sistema de prioridades nacionales, consensuadas con los principales partidos, para que el dinero de los contribuyentes vaya a la educación, a la salud, al deporte y a la infraestructura necesaria, no a las nominillas ni al dispendio y la corrupción.

Ojalá el presidente Medina sea consciente de nuestra historia. Los presidentes que institucionalizan son mejor recordados que los que sólo construyen obras.

atejada@diariolibre.com