Tres en la semana

1. Francina Hungría. La entrevista que publicó ayer Beatriz Bienzobas en Diario Libre revela a una joven mujer extraordinariamente alegre. Un sentido del humor contagioso y a prueba de falsa corrección política y eufemismos lingüísticos. Su ceguera, consecuencia de un violento asalto, le permite ver el mundo, desde su obvia limitante, con una generosidad y un propósito que da sentido a muchas vidas. Fue Mujer del Año en 2013, cuando tuvo como Hombre del Año al Padre Gregorio Alegría. Dos personas muy queridas en este periódico.

2. Wilson Camacho y Yeni Berenice. Alertan los super fiscales de campañas adversas a la lucha contra la corrupción. Como no terminan de decir quién las despliega y dónde se desarrollan, estas campañas no dejan de ser huellas en las redes y tuits compartidos. Recibirían el apoyo decidido de todos los ciudadanos, pero necesitamos más pistas. Si alguien sabe quién hace qué, son ellos.

3. La reforma fiscal. El ministro Ceara Hatton está tan convencido de que es necesaria una reforma fiscal como de que no es el momento de hacerla. Podría sonar a contradicción pero nada más lejos. Mientras tanto, el Gobierno sigue encontrando desvíos de dinero. El método de pagar por cheque para identificar “botellas” se ha demostrado efectivo. La frase definitiva, la que escribió Magín Díaz en su artículo de esta semana: “Si se congela el monto asignado a Educación en 2022 a los niveles de este año, se libera un espacio fiscal de unos RD$37,000 millones, que bien pudieran utilizarse en otros gastos en lo que se define un nuevo plan para mejorar la calidad de la enseñanza.”

Ajetreada semana.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.