Letizia y sus tinacos
Los dos tinacos tienen capacidad de 10 mil galones de agua
Me quede sorprendido con la visita que realizó el lunes 21 de mayo la reina consorte Leticia Ortiz a un proyecto de desarrollo patrocinado por la Agencia de Cooperación Española en la provincia de Monte Plata, con el cual se surten de agua a 30 mil personas.
No objeto la presencia de su Majestad. Es una figura refrescante, simpática, a la cual se recibió con hospitalidad, que abandonó la comodidad de su palacio en Madrid, España, para extraviarse por las sendas tropicales de República Dominicana.
Confieso que me desazonó verla verificar la inspeccionar dos tinacos en un barrio de Monte Plata, ubicado a escasos metros del Palacio de Justicia y de la sede de la Policía Nacional.
En esa solución se invirtieron 130 mil euros. Debe darle vergüenza a nuestros funcionarios que desde el exterior se venga al país a desarrollar un proyecto de esa naturaleza, de algo como distribuir agua potable que debió estar resuelto 90 años atrás.
Con el dinero que se gasta desde el Estado en nimiedades, ¿cuántos proyectos similares al que inspeccionó la distinguida visitante se pueden erigir en el país? Solo con la gasolina que se quema en las oficinas públicas, se solucionan diversos proyectos que harían menos avinagrada la vida de miles de dominicanos, pero el faraonismo se impone.
Yo no sé a dónde van a colocar la cara los funcionarios del gobierno con la bofetada que le ha dado la Cooperación Española, indicando que con pocos recursos, con buena voluntad y escuchando el grito de las comunidades, se pueden construir pequeñas obras al servicios de la gente, pero como el caso de Monte Plata no dejan comisiones y los funcionarios no se interesan por ellas.
La cooperación tiene que ser en áreas en donde los dominicanos no estemos en capacidad de desarrollar por el momento. ¿Podremos superar el subdesarrollo cuando tienen que venir de fuera a resolver algo tan simple como instalar dos tinacos, varios metros de tubería PVC, grifos y una bomba e impulsora de agua? ¿Si no estamos en capacidad de resolver algo tan sencillo como instalar dos tinacos no podremos emprender tareas más complejas como resolver la crisis energética.
Letizia le ha dado, talvez sin proponérselo, una gran lección a nuestros burócratas.
Envían a prisión a tres haitianos acusados de agredir a agentes de Migración durante operativo
Meteorología pronostica lluvias en el noreste por un sistema de baja presión; advierten sobre oleaje
Esposa de Daddy Yankee habría transferido 100 millones de dólares a su cuenta sin su aprobación
Famosos dominicanos que enfrentaron demandas de paternidad con resultados de ADN negativos
Cuatro casos de estafas piramidales llevados a la justicia en 2024 en el país