Dr. Casimiro Velazco: "La osteoporosis debe verse como prioridad de salud pública"

República Dominicana es uno de los países que más equipos de densitometría ósea tiene per cápita en Latinoamérica, 0.61 equipo por cada 100,000 habitantes, con la gran ventaja de que la mayoría de las aseguradoras le dan cobertura a esta prueba diagnóstica

Dr. Casimiro Velazco. (Kevin Rivas/DL)

La osteoporosis es una enfermedad esquelética generalizada que se caracteriza por un adelgazamiento del hueso (pérdida de masa ósea) acompañada de un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo (calidad ósea) que compromete su resistencia, convirtiendo los huesos en estructuras frágiles propensas a fracturarse.

La fractura osteoporótica, conocida como fractura por fragilidad, puede producirse por una caída de nuestros propios pies, una leve tensión, incluso con solo agacharnos o toser. Dicha fractura es más frecuente en la muñeca, columna vertebral o cadera.

Las explicaciones corresponden al doctor Casimiro Velazco, endocrinólogo, quien, al celebrarse hoy 20 de octubre el Dia Mundial de la Osteoporosis, rememora el hecho de que desde hace 27 años “nuestra fundación, Fundemos (Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas Menopausia y Osteoporosis), ha venido realizando de manera continua una labor de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a una población de casi 21,000 mujeres posmenopáusicas, además de trabajar en el área de educación e investigación, siendo la única institución en el país con esas características” .

En este orden, invita a las autoridades a que se sensibilicen ante esta realidad y que en conjunto “podamos generar estrategias e iniciativas comunes, con el objetivo de que visualicemos la osteoporosis y a las fracturas por fragilidad como una de las prioridades de salud pública de nuestro país”, expresa el galeno.

Asegura que la osteoporosis se puede prevenir, diagnosticar y tratar:

La prevención se logra con el ejercicio, preferiblemente de bajo impacto y de tracción muscular, y una dieta rica en calcio y vitamina D. El calcio lo podemos conseguir en la leche, queso, yogures, soja, frutos secos, tofu, verduras y hortalizas, entre otros. Para la obtención de la vitamina D necesitamos recibir los rayos ultravioletas del sol, con lo que podemos lograr hasta el 80 % de la vitamina D requerida, y el restante 20 % en alimentos como pescados grasos (salmón, arenque, entre otros), sardinas, aguacate, yema de los huevos, la carne o los alimentos fortificados.

El diagnóstico se realiza a través de la densitometría ósea central, la cual se encarga de medir en la columna vertebral el hueso trabecular y en la cadera el hueso cortical de todo el esqueleto, en ambos casos. No debemos olvidar que la osteoporosis es generalizada y aunque la medimos en columna y cadera, estas áreas reflejan la densidad ósea de todo el esqueleto.

El tratamiento cada vez es más promisorio. Contamos con dos tipos de medicamentos: los llamados antirresortivos, que nos permiten no solo frenar la pérdida ósea sino recuperar lo perdido, y los osteoformadores, capaces de crear hueso nuevo; estos últimos indicados en situaciones más avanzadas de osteoporosis severa.

Factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis:

• Sexo (las mujeres son mucho más propensas)

• La edad (cuanto mayor sea su edad, mayor será el riesgo de osteoporosis)

• Antecedentes familiares

• Contextura física pequeña y delgada

• Hormonas sexuales bajas (estrógenos-testosterona)

• Niveles elevados de hormonas tiroideas, paratiroideas y suprarrenales

• Bajo consumo de calcio

• Trastornos de la alimentación (la restricción extrema de algunos alimentos, la anorexia, la bulimia, entre otros)

• Cirugía gastrointestinal (la cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino)

• Uso de esteroides (prednisona, cortisona), antiepilépticos, etc.

• Enfermedades intestinales inflamatorias

• Artritis reumatoide

• Estilo de vida sedentario

• Consumo excesivo de alcohol (más de dos bebidas al día)

• Consumo de tabaco

“En todas las regiones y países impactados por el envejecimiento poblacional, las fracturas osteoporóticas representan un desafío trascendental para las políticas de Salud Pública. En nuestro país, una población cuya expectativa de vida para el año 2020 era de 75 años, alcanzará los 79.4 años para el 2050. Nuestra población envejece con más rapidez que en el pasado y esta transición demográfica afectará casi todos los aspectos de la sociedad, como ha sido anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación sobre envejecimiento saludable del 2020”, señala Casimiro Velazco.

Está consciente de que nuestro país no solo enfrenta retos demográficos, sino también importantes desafíos sociales y económicos. “Si tomamos en cuenta que la osteoporosis (conocida como la epidemia silente) es una enfermedad crónica, ineludible ante el devenir de la vida, no nos queda más como país que crear estrategias de por vida para poder reducir el riesgo de fractura y así el costo de sus consecuencias”, sugiere. 

A pesar de que en nuestro país no hemos podido cuantificar el costo de la prevención versus el costo de una fractura de cadera (incluyendo esta última costos quirúrgicos, de prótesis, días de hospitalización y finalmente el costo familiar y social ante una persona que probablemente quede con cierto grado de minusvalidez) “sí podemos aseverar que el costo de prevención dista mucho de aquel que se genera después de una fractura. Estamos plenamente convencidos de que el progresivo envejecimiento de nuestra población afectará cada vez más el presupuesto de nuestro sistema de salud”, segura el reconocido galeno dominicano.

Dice que si se revisa el LATAM AUDIT 2021 (Epidemiología, costo e impacto de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad en Latinoamérica) nuestro país es uno de los que más equipos de densitometría ósea tiene per cápita en Latinoamérica, 0.61 equipo por cada 100,000 habitantes, con la gran ventaja de que la gran mayoría de las aseguradoras le dan cobertura a esta prueba diagnóstica. De igual manera contamos en nuestro país con prácticamente todos los medicamentos disponibles hoy en día para la prevención y tratamiento de la osteoporosis

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.