La venta de medicamentos en el país
La “receta médica” no es un requisito
La República Dominicana tiene una peculiaridad muy grande y es la facilidad con la que se pueden adquirir medicamentos en farmacias, del nivel que sean, sin la necesidad de presentar una indicación médica, requisito elemental para que se despache el fármaco.
Con los niveles de automedicación que existen en el país, esto debería ser considerado más que un problema de salud pública, por las repercusiones que esta costumbre puede traer a la ciudadanía en sentido general.
Pero también está el uso y abuso de sustancias que no llegan a la categoría de “controladas”, aquellas que para su compra se exige, incluso, un formulario de la Dirección Nacional de Drogas que certifique la necesidad del fármaco.
Alarma la facilidad con la que se compran y venden esteroides, por ejemplo, en cualquier gimnasio, o centro comercial, o lo sencillo que se despachan antibióticos y hasta ansiolíticos en estos locales.
Las autoridades de farmacia del Ministerio de Salud Pública deberían velar por una mayor regulación en la venta de medicamentos que traen incluso en sus cajas las insignias “Venta Bajo Receta Médica” a lo que nadie hace caso.
Rescatan a tres personas entre los escombros de estructura colapsada en Santiago
El rechazo a las exoneraciones de vehículos para legisladores no ha impedido ese privilegio
Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
Muere Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano a los 93 años