Una sociedad civil venida a menos

Ahora tuvo que llorar para que la admitieran

La expresión pertenece a Jorge Manrique, y la incluyó en las coplas que escribió sobre la muerte de su padre: cualquier tiempo pasado fue mejor.

Manrique, además de poeta, fue militar. Y en sus versos no sólo acoge la sensibilidad y el dolor del momento, sino experiencias de guerra.

Como sucede con todo, la tradición, o el boca a boca que todo lo convierte en cliché, modificó la frase, y ahora se dice que todo tiempo pasado fue mejor. Autores o pensadores reniegan actualmente de la idea, y la consideran una forma de descalificar el futuro sin conocerlo. Y razón no podría faltarles.

Sin embargo, hay situaciones que aprueban el dicho, y Manrique gana y se lleva toda la apuesta. El caso de la sociedad civil, por ejemplo.

En el tiempo pasado le fue mejor.

La audiencia y el respeto no es el mismo de antes. Ahora no sólo tiene que alzar la voz para que se le oiga, sino que debe incluso llorar. Tocar la puerta no fue suficiente, y tuvo que empujarla para que la dejaran participar en el Diálogo que convoca, reúne y se supone decidirá las altas cortes.

¡Quién lo hubiera dicho en los años noventa!