Déficit y financiamiento

El ministro de Hacienda nos señala que el Gobierno necesita mas ingresos para cubrir su déficit de 190 mil millones de pesos. Luego aclara que el monto a financiar del presupuesto de este año es de 75 mil millones y del resto no deja claro, pero entre lineas se lee, que es refinanciamiento de deuda.

Los 75 mil millones del déficit son como el 11% del presupuesto del 2016 y uno se pregunta, ¿existe la posibilidad de mejorar en un 10% la eficiencia del gasto? El planteamiento no parece tan absurdo, lo que pasa que es más fácil “coger pretao” que poner controles y ser más eficiente.

Sólo de subsidio eléctrico pagamos anualmente más de 40 mil millones, es decir el 53% del faltante.

Si elimináramos ese déficit de 75 mil millones mejoraría la calificación del riesgo país, la calificación de crédito y por tanto el costo del financiamiento.

Si la mitad del presupuesto se lo traga la deuda, entonces una mejora estructural del 10% podría proveer unos 32 mil millones, la mitad del déficit.

Un poco de eficiencia recaudatoria con verdadero sentido de servicio al contribuyente en Aduanas en lugar de ser un ente tranca palanca, un poco más de seriedad en la ejecución del gasto público, más firmeza en la negociación del subsidio eléctrico, un poco más de destreza en la conformación de instrumentos de deuda más barata, podrían llevar a punto de equilibrio la ejecución presupuestaria, noticia que mejoraría sustantivamente la posición del país en los mercados financieros.

Funcionarios, menos vino, más trabajo, más voluntad, que al dominicano de a pie se le pone a coger mucha lucha para ganar RD$10 mil mensuales y clasificarlo como clase media.

Y. Reynoso