Soluciones específicas

El Gobierno busca acelerar la reforma policial

Sin el jefe de la Policía en el acto, sin permitir preguntas de los periodistas y con la presencia pero sin la intervención del ministro de Interior, el comisionado para la Reforma Policial, José Vila, presentó las iniciativas que el Gobierno impulsa para acelerar esa reforma.

Es una respuesta a la repulsa y alarma social de las últimas semanas tras unos episodios (todavía en investigación) de abusos policiales con el resultado de muertes de detenidos.

Se anuncian dichas medidas como “soluciones específicas” dirigidas a romper la inercia de décadas y de los gobiernos anteriores que permitieron la impunidad de tantos abusos. El Ministerio Público encabezará las investigaciones, decisión certera para terminar con una cultura de encubrimiento corporativo.     

Las medidas y la determinación de aplicarlas ya, sin duda marcarán una etapa decisiva para la Policía Nacional. Deseablemente, la decisión de derivar a Palacio “los lineamientos de comunicación (de la Policía) que impidan versiones erradas y deformaciones informativas” no será un obstáculo para el trabajo de la prensa y la transparencia que más que nunca se necesita en este tema.  

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.