Delincuencia

La presentación de la plataforma es un mensaje a la ciudadanía

El Sistema Integral de Dirección, Mando y Control presentado ayer es el primer paso en un proyecto ineludible de modernización de los cuerpos de seguridad.

La reforma policial tan anhelada y por tanto tiempo esperada tiene componentes tecnológicos que no se pueden obviar. Los problemas de formación de los agentes, de preparación o de eliminación del uso de violencia injustificada son una parte esencial de la reforma. Probablemente la más importante.

Pero es una realidad que la falta de medios pone en desventaja a la Policía. A menudo los delincuentes tienen mejores equipos que los agentes del orden. Y lo que a veces se dice como una broma, es una desventaja que hace inútil cualquier estrategia de seguridad. 

La presentación de la plataforma es un mensaje a la ciudadanía. La reforma policial va a ser un proceso y no se pueden esperar resultados en el corto plazo. Pero se están dando los pasos, es el mensaje.

Una plataforma que analice y dé información en tiempo real es un avance. Todavía hay destacamentos  en los que las denuncias se escriben en una cuartilla.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.