Preparando las elecciones

La Junta Central Electoral tiene varias preocupaciones

El calendario de las elecciones de 2024  no es elástico y los plazos siempre se cumplen. A la Junta Central Electoral le preocupan varias cosas.

En primer lugar,  el presupuesto. No es algo nuevo y cada certamen electoral se desarrolla bajo la presión de unos fondos que llegan justos y en el último minuto... pero llegan. Confiamos en que este 2024 ocurrirá lo mismo.

En segundo lugar, a la JCE le inquietan los plazos legales en los que parecen haberse dormido las propuestas de reforma. La JCE organizará las elecciones con las leyes vigentes, y si el deseo de reformar alguna era notorio... ya no lo es.  Pero corre el calendario y ya prácticamente no queda tiempo para que el Congreso haga variaciones de temas de  profundo calado.

Y en tercer lugar... a la JCE le preocupan las actividades proselitistas a destiempo. En este campo los matices y las interpretaciones son sutiles. Los partidos, incluido el que ganó las elecciones pasadas y ostenta el poder, están en campaña. Y las plataformas digitales han abierto un campo de acción muy complicado de supervisar. Con todo, hay optimismo y las cosas saldrán bien.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.