Buenos bonos

Se han levantado voces para criticar la reciente emisión de bonos soberanos por US$3,800 millones de dólares que realizara el Gobierno.

Es una crítica sin justificación.

Desde que se inició la pandemia del COVID-19 han ocurrido dos fenómenos que justifican el nuevo endeudamiento: han aumentado los gastos del Gobierno y se han reducido notablemente los ingresos, no solo por la caída de la actividad económica, sino también por las exenciones y prórrogas que han debido conceder las autoridades para no agravar más la situación de las empresas y el empleo.

¿De dónde iba a salir el dinero para sostener los programas sociales y de apoyo al sector productivo, si prácticamente no hay ingresos? Resulta evidente que había que acudir a la ayuda internacional en forma de emisión de bonos soberanos porque el mundo entero está pasando por la misma crisis y nadie está en capacidad de ayudar con los montos requeridos.

Estos no son momentos de politiquería, sino de apoyar lo necesario y obvio para salir de la crisis, sin importar quien se lleve el mérito.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.