Diferencia de revoluciones

¿En qué se diferencia la revolución tecnológica de nuestros días de otras importantes revoluciones industriales y técnicas de otros siglos? La principal diferencia radica en el tipo de empleo que crearon unas y otra.

La revolución agrícola y la industrial crearon mayoritariamente empleos de mano de obra que no tenía necesariamente que tener conocimientos especializados. El método de Henry Ford de la línea de montaje, por ejemplo, se fundamentaba en labores rutinarias que podían ser realizadas prácticamente por cualquier operario sin afectar el producto final.

La revolución tecnológica actual, por el contrario, se basa en más altos niveles de formación de la mano de obra, pues la mayoría de los trabajos que no aportan capital intelectual al proceso son o serán sustituidos por máquinas o robots. Los robots, por ejemplo, han sustituido la mano humana en la línea de montaje de Ford.

Y ese es nuestro gran problema. Como estamos tan rezagados en educación, particularmente en las áreas lógicas y en las tecnologías, nos será muy difícil salir de nuestro estado de cosas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.