Lo dijo la Finjus

“Los recientes hechos delictivos reflejan la debilidad de las instituciones claves en el sistema de la seguridad ciudadana y sobre todo la falta de políticas públicas modernas y la ineficiencia de la inversión social en esta materia.

Este cuadro amerita la reflexión profunda y la acción coordinada del Estado y la sociedad para consensuar, formular e implementar los planes y políticas que sirvan de sostén a un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana con bases sólidas, recursos adecuados y voluntad política para hacer que el imperio de la ley, la prevención, la persecución y el castigo oportuno y efectivo se hagan realidad en nuestro país.

Hasta el momento han resultado infructuosos los sucesivos ‘planes’ de prevención y control de la delincuencia, pues se han basado en políticas públicas aisladas, impregnadas de populismo penal, sensacionalismo y golpes de efecto sin continuidad, lo que ha generado mayor inseguridad.

Ha llegado la hora de elaborar un plan nacional de seguridad ciudadana que contemple estrategias integrales, programas e instituciones responsables y la definición de los recursos que se requieren. Esta es una de las prioridades nacionales.”

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.